Visitas Hoy: 237 | Semana: 1776 | Mes: 11596

sustentabilidad superior

Salida de Reino Unido de la Unión Europea: Desde Asoex señalan que es prematuro visualizar efectos inmediatos para las exportaciones de frutas chilenas

Santiago, 24 de junio de 2016.- Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), señaló que es prematuro precisar posbles efectos inmediatos derivados de la salida de Reino Unido de la Unión Europea para las exportaciones de frutas chilenas. No obstante, comentó que se encuentran monitoreando la situación.

Bown agregó que la medida asumida por Reino Unido debiera ser menos traumática para los exportadores de fruta que para los mercados financieros. "El Reino Unido cuenta con un plazo de dos años para dejar la UE y por tanto, ese es un lapso suficiente para que la Direcon lleve a cabo las negociaciones pertinentes para que las condiciones de todos los exportadores con ese mercado de destino, queden en igual condición que la de hoy", puntualizó el dirigente de los exportadores.

Asimismo indicó que de no conseguirse un TLC con Reino Unido, que reemplace al actualmente vigente con la UE, obviamente las exportaciones a ese mercado sufrirían una perdida de competitividad.

Por lo mismo, como Asociación se encuentran monitoreando la caída de la libra esterlina. Anoche, esta moneda bajó un 8,2%, por lo que si esta baja es permanente, entonces las exportaciones de bienes chilenos a Reino Unido experimentarían una pérdida de competitividad cambiaria por un monto equivalente, ya que la fruta chilena se hace más cara en moneda local.

Cifras

De acuerdo a cifras de Asoex, las exportaciones de frutas frescas chilenas a Europa son de aproximadamente 600.000 toneladas al año, algunas de las cuales también van a Gran Bretaña. Las exportaciones directas de frutas de Chila a Gran Bretaña son de aproximadamente 100 mil toneladas al año. Mientras que el mercado de Inglaterra se ubica como el segundo destino de las exportaciones nacionales de frutas dentro de Europa.

En cuanto a especies , las principales frutas chilenas enviadas a ese mercado son uvas de mesa, manzanas, arándanos, kiwis y paltas.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250