Visitas Hoy: 50 | Semana: 1004 | Mes: 10550

sustentabilidad superior

Delegación del Estado de Georgia se reúne con Asoex para impulsar las exportaciones frutícolas de Chile a través del Puerto de Savannah

Miércoles, 28 Septiembre 2016.- Con el propósito de establecer una relación de colaboración más estrecha con los exportadores chilenos de frutas frescas, que permita potenciar un mayor tráfico de contenedores refrigerados a través del Puerto de Savannah, una delegación del Estado de Georgia de Estados Unidos, sostuvo un encuentro con representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex).

En la reunión participaron, Edmundo Araya, Secretario General de Asoex; Enrique Lira, también de la secretaria general de Asoex, Ignacio Caballero, Subdirector de Marketing de Asoex, y Francisco Letelier, Contralor de Asoex.

En tanto, la delegación del Estado de Georgia estuvo conformada por 13 representantes del gobierno, puerto y sector privado del estado georgiano. La comitiva fue encabezada por el Comisionado del Departamento de Desarrollo Económico de Georgia, Chris Carr; Jannine Miller, Directora del Centro de Innovación y Logística del Estado de Georgia. Además de Bart Gobell, Director de Asuntos de Desarrollo Económico y de Gobierno de la Autoridad de los Puertos de Georgia; Brian Wilson, Director General del Estado de Georgia en Chile; y por parte del sector privado, Roos Maple, Director de Negocios Estratégicos de Nordic.

Durante el encuentro el Comisionado Carr, destacó que las autoridades del Estado de Georgia están enfocadas en impulsar el desarrollo económico, así como generar oportunidades económicas positivas para esa zona de Estados Unidos, y por lo mismo, reunirse con la industria exportadora de frutas era fundamental para incentivar los envíos desde Chile al sureste del país, a través del Puerto de Savanna, el cuarto puerto de contenedores más grande y de más rápido crecimiento en Estados Unidos.

Carr relevó la ubicación geográfica estratégica de Georgia, ya que, permite alcanzar de manera rápida los mercados del sureste de Estados Unidos, pero además permite llegar al 80% del país, ya sea vía aérea ( sólo en algunas horas) desde Atlanta, o en dos días a través de vía terrestre en camión.

Asimismo, el Comisionado puntualizó que Georgia es el octavo estado más grande de Estados Unidos, con una población de 10,2 millones de habitantes, siendo Atlanta la novena ciudad más grande del país, con un área de consumidores de 5,5 millones.

El Puerto de Savannah
De acuerdo a Jannine Miller, Directora del Centro de Innovación y Logística del Estado de Georgia, el puerto de Savannah ha resultado ser el puerto de contingencia más importante de la costa este de Estados Unidos. "En la primavera de 2015, durante la huelga de los puertos de la Costa Oeste, Savannah manejó entre 16 y 28 por ciento más de carga sin problemas. Los contenedores fueron descargados de los buques y la carga se distribuyó en el tiempo, como de costumbre", precisó.

Miller agregó que "en 2015, si la exportación de fruta chilena al sudeste de EEUU se hubiera realizado a través de Savannah en lugar de Filadelfia, las empresas chilenas habrían ahorrado US $11,5 millones en costos de transporte por carretera".

Asimismo, la profesional relevó que existen 44 centros de distribución de alimentos de Walmart en Estados Unidos, y un tercio de ellos (33%) se encuentran en el sureste, por lo que , los productos que entran por Savannah, en vez de Filadelfia, permiten ahorrar casi un 52% de los costos de transporte.

Por su parte, Bart Gobell, Director Director de Asuntos de Desarrollo Económico y de Gobierno de La Autoridad de los Puertos de Georgia, puntualizó que dicho estado es un gran exportador de carnes de aves, por lo que para potenciar dichas exportaciones el Gobierno estatal se ha planteado establecer una colaboración con la industria de la fruta de exportación de Chile, con el fin de potenciar la entrada de frutas frescas chilenas en contenedores refrigerados, y al mismo tiempo, impulsar la salida de carnes de aves desde Georgia a través de esos mismos contenedores, resultando la operación en un beneficio para ambas partes.

En este sentido, desde Georgia se está trabajando junto a nuestras autoridades portuarias y la industria, así como otros productores y exportadores dentro de Latinoamérica, con el fin de potenciar un mayor tráfico de contenedores refrigerados a través del Puerto de Savannah, visualizando a Chile y su fruta como un sector relevante.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250