Visitas Hoy: 57 | Semana: 2802 | Mes: 8961

sustentabilidad superior

Industria de la fruta chilena de exportación se prepara para participar en primera versión de Chile Week Estados Unidos

Miércoles, 12 Octubre 2016.- Ayer por la mañana se presentó oficialmente la agenda de actividades y participantes en la primera versión de Chile Week Estados Unidos, que tendrá lugar en Miami, Nueva York y Filadelfia, desde el 24 al 28 de octubre.

La delegación público-privada estará integrada por más de 150 personas, representantes de 67 empresas, ocho asociaciones gremiales, seis organismos públicos y dos entidades de beneficencia, entre las cuales destaca la participación de Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, e Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de Asoex.

Las actividades de Chile Week Estados Unidos contemplan seminarios de inversiones y comercio, reuniones de negocios, workshops, master class, charlas en universidades, almuerzos de trabajo y cenas oficiales. La jornada estará bajo la coordinación de la Direcon y las oficinas comerciales de ProChile, y convoca a actores públicos y privados estadounidenses que podrán conocer de primera fuente por qué Chile es el país con el mejor ambiente de negocios y los mejores índices de competitividad y conectividad de América Latina, así como el mejor destino de turismo aventura de América del Sur, y el principal exportador de frutas frescas del Hemisferio Sur.

Las actividades en el país norteamericano serán encabezadas por el Canciller Heraldo Muñoz y el director de la Direcon, Andrés Rebolledo, junto a los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Agricultura, Carlos Furche; así como por el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés; el director de InvestChile, Carlos Álvarez; y representantes del sector privado.

"Aún hay nichos para crecer con las exportaciones de nuestras frutas. En primer lugar porque es conocida y valorada, pero además porque podemos agregar nuevos productos que no se conocen tanto. Hay posibilidades de ampliar productos y mercados", precisó a SimFRUIT el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

Muñoz agregó: "Este Chile Week en Estados Unidos es una enorme ventana para mostrar lo mucho que estamos haciendo". En esa línea, el ministro indicó además que "esta semana nos puede visibilizar y ahondar algo que es muy importante: una alianza estratégica con Estados Unidos".

Por su parte, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó las oportunidades que Chile Week Estados Unidos significan para seguir creciendo como sector. "No basta sólo con entrar a un mercado, sino que lo importante es mantenerse y crecer en él con acciones proactivas; y esta tarea la hemos hecho muy bien con Estados Unidos, y bilateralmente para los intereses de ambos mercados. En este sentido hay un gran espacio para seguir creciendo para nuestro sector, y la de Chile es tremenda y con ventajas comparativas, ya que, al estar en contra-estación ", indicó.

En tanto, el Consejero Económico de la Embajada de Estados Unidos en Chile, Patrick Ventrell, señaló: "Quiero llamar a los empresarios que nos van a acompañar a aprovechar esta oportunidad, y decirles que de parte del Gobierno vamos hacer todo el esfuerzo por estar junto a ustedes como socios en una tarea común, que es proyectar a Chile y a su futuro".

Grandes Mercados
Ahora bien a la hora de precisar por qué se eligieron los mercados de Miami, Nueva York y Filadelfia, el Canciller puntualizó: "Estas ciudades del este de Estados Unidos son totalmente fundamentales. Miami está dentro de los mercados más importantes para todos los productos chilenos. Nueva York es un foco de radiación global, y finalmente Filadelfia es la puerta de entrada para muchos productos agrícolas, especialmente nuestras frutas".

Asimismo el Canciller adelantó a SimFRUIT que a través de los Puertos de Filadelfía, Wilmington, Delaware, "comenzarán a ingresar productos como ajos, cebollas y otros que no son los que tradicionalmente mandamos a Estados Unidos", destacó, añadiendo que para la próxima versión de Chile Week se potenciarán los mercados del Oeste y Medio Oeste de Estados, con ciudades como Chicago, Seattle, San Francisco y Los Ángeles.

Por su parte, Andrés Rebolledo comentó: "Estados Unidos es un mercado con muchos mercados, incluso hay algunos que son más grandes que Chile. Y las ciudades en las que vamos a realizar Chile Week son de esta naturaleza. Lo que queremos con este Chile Week es innovar con respecto a cómo nos promovemos como país, y hacer un esfuerzo colectivo y en ese plano, el sector exportador como la fruta, y los alimentos en general, se ven beneficiados ya que se logra una presencia más masiva".

Las Actividades
De acuerdo a cifras del Departamento de Información Comercial de Direcon-ProChile, el país norteamericano representa el principal mercado para las exportaciones chilenas, sin considerar el cobre, con US$ 6.285 millones registrados en 2015.

La mayor parte de los envíos corresponde a productos del sector de alimentos y bebidas, entre los que destacan las frutas frescas como arándanos, cítricos, uvas de mesa, entre otras, así como también el salmón, los orgánicos, y el aceite de oliva, para los cuales Estados Unidos es su destino más importante. Otros subsectores con una positiva evolución son los productos forestales, muebles de madera y servicios. Es así como el año pasado Estados Unidos se posicionó como el principal destino de los servicios chilenos, con US$ 233 millones.

Por lo anterior, Chile Week Estados Unidos contempla una productiva agenda que incluye master class de vino y pisco; workshops y networking de turismo.

En el ámbito de la industria de la frutas chilenas de exportación, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, dictará charlas en las universidades de Miami, Columbia y Drexel; donde presentará las características del sector y los resultados en el mercado estadounidense.

El programa además contempla almuerzos sectoriales sobre oportunidades de inversión en turismo, alimentos, servicios e innovación; networking de empresas de TICs; encuentros con Cámaras de Comercio en las tres ciudades y cenas de gala en Miami y Nueva York que, bajo la campaña de promoción internacional "Foods from Chile", darán a conocer los atributos que distinguen a los alimentos chilenos.

El país norteamericano es también el principal mercado para las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, por lo que cerca de 30 Pymes de los sectores forestal, productos del mar y orgánicos llevarán a cabo tres misiones comerciales para sostener reuniones de negocios con importadores de Miami y Nueva York, y realizar visitas a terreno. Una agenda similar tendrán las 24 empresas de alimentos y bebidas que viajarán a Chile Week Estados Unidos con el apoyo de la herramienta "Sabores de Chile".

"En Miami, durante la cena de Sabores de Chile se reconocerá la labor del animador Mario Kreutzberger, y en Nueva York a la escritora Isabel Allende . Ambos a lo largo de su trayectoria han dejado en alto el nombre de Chile en Estados Unidos", precisó Andrés Rebolledo.

La agenda en Miami y Nueva York contempla también un seminario de visas orientado a chilenos residentes en Estados Unidos; un encuentro que abordará el impacto de las mujeres en el comercio de ambos países; y subastas que recaudarán fondos para el Hogar de Cristo y la Fundación América Solidaria.

Las actividades culminarán en Nueva York con la presentación de "Historia de un oso", el último ganador del Óscar en la categoría Mejor Cortometraje Animado, a cargo de su guionista Daniel Castro; y con un evento donde las marcas sectoriales de alimentos y bebidas, promocionarán su oferta ante periodistas y personajes destacados del mundo gastronómico y lifestyle norteamericano.

Fuente: SimFRUIT


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250