Visitas Hoy: 60 | Semana: 1599 | Mes: 11419

sustentabilidad superior

Con la presencia del Presidente de China se firma oficialmente ingreso de nectarines chilenos a China

Miércoles, 23 Noviembre 2016.- El protocolo de exportación de nectarines frescos a China, fue el quinto de los doce acuerdos suscritos, durante la visita del Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a Chile. La firma fue suscrita en presencia de los mandatarios de Chile y China, y fue celebrada entre el Ministerio de Agricultura, representado por el Subsecretario del ramo, Claudio Ternicier y la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), representada por el Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Al respecto, el Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), Ronald Bown, presente en la ceremonia de firma, indicó: "Es la concreción de un esfuerzo de cerca de tres años del sector público privado, en que hemos tenido una participación muy importante como sector, no solamente estando presentes en las negociaciones sino que también viajando y fomentando que nuestros nectarines puedan llegar a China en el menor tiempo posible, y creo que la firma de hoy ratifica este trabajo, ya que, se ha dado en un tiempo récord".

Bown, agregó: "Ahora sólo nos falta la visita de los inspectores chinos, que esperamos sea a la mayor brevedad, y en ello nos están ayudando la institucionalidad del Servicio Agrícola y Ganadero, y nuestro Agregado Agrícola en China, Carlos Parra. Nos vamos a jugar a que esta visita se concrete, ojalá, a mediados de diciembre".

Por su parte, Carlos Parra, Agregado Agrícola de Chile en Beijing, China, comentó: "Es un momento muy importante para la agricultura chilena, porque esta apertura la hemos logrado en muy pocos años, otros países se han demorado de tres a nueve años, lo cual es una muestra de confianza de la República Popular China en nuestro sistema sanitario, y en las condiciones generales de producción, lo cual es muy positivo, pues abre una puerta para los productores y exportadores chilenos. Ahora estamos gestionando la visita de cuatro inspectores de China, que esperamos poder lograr a la brevedad".

Según cifras de ODEPA, Chile aporta entre 8% y 9% de las ventas mundiales de nectarines y supera el 80% de las exportaciones abasteciendo a los países del hemisferio norte.

Cerezas, Arándanos, Nectarines y Paltas dan la bienvenida a Presidente de China
Durante la noche de ayer, el Gobierno de Chile celebró una Cena de Estado en homenaje al Presidente de China, Xi Jinping, quien visita el país acompañado de una importante delegación. La cena tuvo lugar en el Patio de los Naranjos de La Moneda, y contó con la presencia de diversas autoridades y representantes de los sectores productivos del país, como es el caso de Ronald Bown, Presidente de Asoex.

En la oportunidad, los invitados pudieron degustar postres en base a cerezas y arándanos chilenos, y además preparaciones con paltas. Frutas que fueron gestionadas especialmente por Asoex.

"Para que el Presidente de China pudiera ser uno de los primeros ciudadanos chinos en disfrutar de nuestras frutas, como Asoex le hicimos entrega de un obsequio consistente en cajas con cerezas, con arándanos, con nectarines y con paltas chilenos. Para ello, confeccionamos cajas especiales para la ocasión, y escritas en chino. Todo ello, acompañado por una carta saludo del Presidente de Asoex", puntualizó Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de Asoex.

Importante es destacar que durante la cena también se exhibieron, cajas brandeadas con cerezas chilenas, junto a esta fruta, así como arándanos, paltas y nectarines, con la finalidad de destacar la importancia de estas frutas en Chile y en China. "Aprovechamos de agradecer el apoyo, sin el cual nada de lo planeado podría haber sino posible, de las empresas Frusan, Hortifrut, Prize, Gesex y Propal", cerró el profesional de marketing.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250