Visitas Hoy: 39 | Semana: 2784 | Mes: 8943

sustentabilidad superior

Inspectores de QIA visitan Chile y la industria de las cerezas chilenas prepara su primera exportación a Corea

Jueves, 24 Noviembre 2016.- Con la finalidad de visualizar, en terreno, el cumplimiento de los protocolos suscritos entre Chile y Corea respecto a las exportaciones de cerezas y el Programa de la Mosca de la Fruta, dos inspectores de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (QIA, por sus siglas en inglés), se encuentran recorriendo el país.

Youngjae Cho, inspector de QIA, verificará el correcto cumplimiento del Programa de Certificación Fitosanitaria, definido por ambos países, para las exportaciones chilenas de cerezas frescas chilenas a Corea del Sur. La visita está dentro de los procedimientos normales definidos por la QIA para el inicio de los envíos, y se extenderá desde el 21 al 25 de noviembre.

En este marco, el inspector Youngjae Cho, recorrerá huertos y packings de cerezas en las regiones Metropolitana, O´Higgins y Maule. Además, de sostener reuniones con profesionales del SAG y Asoex para conocer la implementación del Programa de Certificación Fitosanitaria a nivel nacional, y regional.

Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de Asoex, destacó la visita del inspector coreano dado que ello significa el comienzo de los envíos chilenos de esta fruta a este importante mercado asiático: "Esta será la primera temporada de exportaciones de cerezas chilenas, en la que podremos enviar un número más importante de esta fruta al mercado de Corea, ya que, la apertura del mercado coreano a nuestras cerezas se produjo en enero de 2016, lo cual, nos dejó con poco espacio para planificar un mayor número de envíos la campaña pasada. Corea es un mercado que se suma a importantes destinos en el Asia, como es el caso de China, siendo un mercado exigente. Es, además, un mercado que nos permite diversificar de buena manera nuestros envíos dentro de Asia".

De acuerdo a cifras de Asoex, durante 2015-2016, el Lejano Oriente, se ubicó en una segunda posición como destino de las frutas frescas chilenas en general, con la recepción de 482.461 toneladas y un alza de 10,9%, mostrando un crecimiento sostenido en los últimos 10 años. China (incluyendo a Hong-Kong) ha crecido 227% en seis años y en 2015-2016 concentró el 59% del total de los envíos al Asia, seguida por Taiwán con el 14%, Corea del Sur con 9% e India con el 7% del total enviado.

En cuanto a las principales frutas exportadas, en términos de volumen, desde Chile al Lejano Oriente, éstas fueron uva de mesa (39% del total), manzanas (21%), cerezas (15%), kiwis (8%) y ciruelas (7%).

Se destaca, además, que Chile exportó el ejercicio 2015-2016, más de 72 mil toneladas de cerezas frescas a Asia (Lejano Oriente), de este monto sólo 44 toneladas fueron enviadas a Corea del Sur. Mientras que al mercado de China-Hong Kong se exportaron más de 69 mil ton.

Mosca de la Fruta
El inspector de la QIA, Yunmo Koo, revisará la implementación del Programa Mosca de la Fruta a nivel nacional y regional, llevado a cabo en Chile por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), e implementado por los productores y exportadores chilenos.

En la oportunidad, el profesional de la QIA se reunirá con profesionales del SAG para conocer la implementación del mencionado Programa en cada zona visitada, así como también recorrerá la red de trampas del Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta instaladas y vigiladas por el SAG en áreas urbanas y rurales de las regiones de Atacama, Coquimbo, Metropolitana, O´Higgins, y Maule.

La visita se lleva a cabo desde el 21 de noviembre y se extenderá al 02 de diciembre, siendo organizada por el SAG, conjuntamente con la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG, Asoex.

Cabe destacar que desde el año 1995, Chile es país libre de Mosca de la Fruta, Ceratitis capitata, plaga de importancia económica mundial, condición que permite a nuestro país exportar productos hortofrutícolas a múltiples destinos sin restricciones.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250