Visitas Hoy: 494 | Semana: 2745 | Mes: 8904

sustentabilidad superior

Confirmada visita de inspectores del AQSIQ de China, para iniciar exportaciones de nectarines

Santiago, 11 de enero de 2016.- Este lunes 16 de enero una delegación encabezada por la Subdirectora General del Departamento de Supervisión en Cuarentena de Animales y Plantas (AQSIQ), visitará huertos y packings de nectarines, para verificar el cumplimiento de los procedimientos acordados por ambos países.

En una visita coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), un grupo de inspectores del AQSIQ (organismo fitosanitario chino) llegarán a Chile con el fin de verificar las condiciones fitosanitarias y del empaque de los nectarines, lo cual constituye la última etapa del proceso para poder iniciar los embarques.

La delegación china está integrada por la Subdirectora General del Departamento de Supervisión de Cuarentena de Animales y Plantas de AQSIQ, Li Yijuan; la Subdirectora de la División de CIQ (China Inspection and Quarantine), Dang Haiyan; además de Liu Dong, Jefe de Sección Tianjin CIQ y Yu Haixin, Agrónomo de Jiangsu CIQ.

Los inspectores saldrán de China el 14 de enero y llegarán a Chile el domingo 15, siendo recibidos por representantes del SAG y ASOEX. Durante el lunes 16 de enero se reunirán oficialmente con el Director del SAG, Ángel Sartori, y luego recorrerán huertos y plantas de embalaje de la Región Metropolitana, específicamente de la zona de Viluco. El martes continuarán con las inspecciones en la zona de Maipo.

El miércoles los profesionales chinos se trasladarán a la Región de O´Higgins, donde se reunirán con funcionarios del SAG regional y recorrerán huertos y plantas de empaque de Mostazal. La visita a la VI Región se prolongará hasta el jueves, para concluir el viernes 20 de enero con una reunión final.

Cabe recordar que tanto ASOEX como el SAG realizaron diversas gestiones para acelerar la visita de los inspectores chinos de AQSIQ a Chile y así poder iniciar los envíos de esta fruta, lo cual se concreta finalmente, siendo una noticia esperada por la industria. La apertura del mercado de China a los nectarines chilenos fue concedida el 25 de octubre de 2016, pero firmada oficialmente durante la visita del Presidente de China, Xi Jinping, a Chile el 22 de diciembre de 2016.

Al respecto, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown indicó: "Esta visita forma parte de los procedimientos para poder comenzar con las exportaciones de nuestros nectarines al mercado de China. Con esto, más de 500 productores se verán beneficiados, lo que también se traspasa a sus colaboradores. Si bien, esperábamos enviar cerca de 1 millón de cajas de nectarines frescos a China, creemos que dado el adelanto de la temporada por un lado, y la fecha de esta visita, el

volumen será menor, pero no menos importante para comenzar con nuestra presencia en este mercado".

Cifras

Según cifras de ODEPA, Chile aporta entre 8% y 9% de las ventas mundiales de nectarines y supera el 80% de las exportaciones abasteciendo a los países del hemisferio norte.

Por su parte, las estadísticas de ASOEX indican que durante la temporada 2015-2016, Chile exportó 57.421 toneladas de nectarines frescos a los diferentes mercados de destino, cifra que fue mayor casi 2% a lo de la campaña anterior.

En cuanto a destinos, los principales son el mercado de EEUU-Canadá, que la temporada pasada recibió 25.223 toneladas. En segunda posición se ubica el mercado de Latinoamérica con 12.720 ton., seguido de Europa con 9.992 ton y Lejano Oriente con 9.482 toneladas.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250