Visitas Hoy: 576 | Semana: 2311 | Mes: 11857

sustentabilidad superior

Asoex y Apeco entregan casas y otras obras de construcción complementarias en apoyo a familias de localidad rural de San Pedro

Santiago, martes 21 de marzo de 2017.- En una ceremonia encabezada por Lina Arrieta, Presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO); y Edmundo Araya, Secretario General de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (Asoex), se concretó la entrega de nuevas casas, y también de obras complementarias a las construcciones existentes, a seis familias de trabajadores agrícolas de la localidad de San Pedro en la Región de Atacama, luego que resultaran afectadas por el aluvión del 25 de marzo de 2015, en el que perdieron sus viviendas, enseres y cultivos.

La jornada contó con la presencia del Senador por Atacama, Baldo Prokuriza, la Seremi de Agricultura de Atacama, Patricia Olivares, además de funcionarios del Serviu, Indap, Conaf y otros servicios relacionados con el agro. Asimismo se destaca que las seis familias favorecidas están vinculadas a la organización de "Temporeras del Desierto", liderada por María Cartagena.

"La ceremonia resultó muy emotiva. Éste era un apoyo realmente sentido por la comunidad de San Pedro. Como APECO, agradecemos la confianza de Asoex al entregarnos la responsabilidad de coordinar todas las acciones para ir en apoyo de las familias afectadas por el aluvión. Estamos agradecidos porque en este caminar con las familias hemos aprendido sobre sus necesidades, sus esfuerzos, su perseverancia, y también su paciencia, para ver materializada la entrega de sus casas", comentó Lina Arrieta.

Es importante relevar que antes de proceder a la entrega de las obras, las casas y llaves fueron bendecidas por el Misionero Franciscano, Salvatore Macca; en tanto la ceremonia fue amenizada por música y bailes de un grupo folclórico local.

Reconocimientos

Durante la jornada, las familias beneficiadas hicieron entrega de un reconocimiento a Asoex en agradecimiento al apoyo proporcionado, el cual fue recibido por el Secretario General de la entidad, Edmundo Araya, en representación del Presidente de Asoex, Ronald Bown.

"Para Asoex el haber tenido la oportunidad de colaborar con estas obras para restituir, en parte, la calidad de vida de los trabajadores agrícolas de San Pedro, y sus familias, ha sido un deber moral y realizado con plena satisfacción. Hoy fueron 6 familias las beneficiadas en San Pedro, y el año pasado hubo 15 familias que también recibieron nuestro apoyo en la localidad de Los Loros. Todo lo cual confirma nuestro compromiso con las personas y las familias del sector a lo largo de Chile", comentó el representante de Asoex.

Por otra parte, Asoex y APECO hicieron entrega de una distinción a Daniel Cancino, Arquitecto del Serviu, quién en forma desinteresada colaboró, muchos más allá de su función diaria, realizando las inspecciones técnicas de las 21 casas entregadas en la región, ganándose el aprecio de las familias beneficiadas, así como también de los ejecutivos y directivos de ambas entidades gremiales del agro.

Una historia con final exitoso

Tras el aluvión de marzo de 2015, no sólo hubo que lamentar la pérdida de vidas humanas y plantaciones de fruta, sino que muchos habitantes, además, debieron ver como el agua y el lodo destrozaba sus casas.

Durante la primera etapa de la emergencia, llegó el apoyo con herramientas, alimentos, agua y maquinarias para realizar acciones vitales como: el despeje de terrenos, removiendo toneladas de barro de caminos, de casas y de plantaciones. Todo ello fue posible gracias a una coordinación entre la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó AG (APECO)y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), donde ambas entidades se comprometieron a continuar los apoyos a las familias del Valle, que en el caso de APECO correspondió a coordinar y pesquisar las necesidades, y ASOEX, entregando los recursos para llevar a cabo las mejoras.

En este marco es que en septiembre de 2016, Asoex y APECO hicieron entrega de las primeras obras complementarias a la reconstrucción de viviendas en la Localidad de Los Loros, beneficiando a 15 familias. "Siete familias fueron favorecidas con los cierres perimetrales con panderetas, rejas con puerta y portón de acceso. Otras 4 fueron beneficiadas con la ampliación y/o construcción de sus viviendas, y otras 5 familias recibieron apoyo con materiales de construcción y la compra de algunos enseres", puntualizó Lina Arrieta, durante la ceremonia de entrega de las viviendas, celebrada en septiembre del año pasado.

"Creemos que ésta es una forma en que debe expresarse la solidaridad; no solamente de las personas, sino que también de las instituciones. En ese sentido, el trabajo que ha realizado APECO y que hemos apoyado desde el primer momento como Asoex, nos deja satisfechos, ya que las familias beneficiadas, difícilmente habrían podido mejorar su situación en un corto plazo y por sí solas", señaló Ronald Bown, Presidente de Asoex, en el marco de la entrega en Los Loros.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250