Visitas Hoy: 245 | Semana: 2252 | Mes: 12072

sustentabilidad superior

Con creativo video, Comité de Cerezas de ASOEX celebra el Año Nuevo Chino

15 de febrero de 2018.- Este viernes, 16 de febrero, comienzan las celebraciones del Año Nuevo Chino (CNY, su sigla en inglés), que corresponde al año 4.716, según la tradición del Gigante Asiático.

El CNY es una de las tradiciones más emblemáticas de este país, representando la llegada de la primavera, el fin de una etapa y el inicio de otra; y marca también el inicio del Año del Perro de Tierra, según el horóscopo chino.

De esta forma, un quinto de la población mundial estará, mañana viernes (hoy en tiempo de China), celebrando el Año Nuevo Chino, y en este marco el Comité de Cerezas de ASOEX, conjuntamente con ProChile, realizaron un video donde no sólo destacan la disponibilidad de este producto como regalo o para disfrutar en estas fiestas, sino donde la industria chilena entrega saludos a la población.

"El video es presentado por Little Smart y Little Beauty, dos cerezas caricaturas que se encargan de describir la industria de las cerezas de Chile, y los lugares que han visitado en China, donde se mencionan las acciones de promoción realizadas hasta el momento en diversos lugares y ciudades de China, así como también se aprovecha la oportunidad para agradecer la preferencia de los consumidores y desearles un Año Nuevo lleno de prosperidad", precisó Ignacio Caballero, Subgerente de Marketing de ASOEX.

Caballero recordó que esta temporada el Comité de Cerezas de ASOEX, conjuntamente con ProChile, están desarrollando acciones de promoción en China por un monto de 5 millones de dólares. Promoción que tiene dos objetivos centrales, el primero de ellos aumentar el consumo de las cerezas chilenas en China, especialmente antes y después de las festividades del Año Nuevo Chino; y en segundo lugar posicionar la marca "Cherries from Chile", en la mente de los consumidores para lograr así asociar a ella los atributos diferenciadores de Chile.

El profesional agregó que desde noviembre a la fecha se ha llevado a cabo en China un marketing mix de acciones dirigidas al consumidor final, como son degustaciones y exhibiciones en puntos de ventas; promociones en sitios del e-commerce; campañas en las principales redes sociales de China (WeChat y Weibo). Además, de publicidad en estaciones del Metro, en ascensores residenciales, en aplicaciones de celulares, y en mercados mayoristas, entre otras.

"El video fue lanzado ayer 15 de febrero en China, pues ellos van adelantados a nosotros, en nuestra cuenta oficial de WeChat, y otras plataformas de redes sociales chinas", agregó el representante.

Según estadísticas de ASOEX a la fecha son más de 180 mil toneladas de cerezas las que se han exportado a los diferentes mercados de destino. De este monto, el 90,2% ha tenido como destino Asia, donde China representa el 94,9% de los envíos al mercado asiático. Al respecto, Caballero destacó que esta temporada 2017-2018 ha sido una campaña récord en exportaciones con más de 36 mil cajas de cerezas frescas.

El Año Nuevo Chino

Los días de fiesta oficial en China son sólo tres (16,17 y 18 de febrero) pero muchas empresas dan vacaciones desde el día de Nochevieja (除夕 chuxi) hasta el octavo día del Año Nuevo chino (初八 chuba). Es una época de celebraciones, las cuales se pueden extender hasta el día quince, cuando se celebra el Festival de las Linternas (Yuánxiāojié 元宵节).

Durante el CNY, los lazos familiares y el concepto de familia unida es de gran importancia, por lo cual, las celebraciones se hacen en familia. En la ocasión muchos aprovechan de volver a sus pueblos natales y visitar a parientes y amigos, y ello aunque vivan lejos, pues en la cultura china se cree que cuanta más gente y alboroto haya, mayor prosperidad se traerá para la familia.

Por lo mismo, las comidas que se comparten en familia son fundamentales, donde las cerezas chilenas estarán presentes como fruta fresca, o como ingrediente de alguna preparación culinaria, o como regalo, dado que su color rojo y forma redonda, en esta cultura simbolizan prosperidad y éxito.

Revise el video

VideoPlayChina

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250