Visitas Hoy: 173 | Semana: 1712 | Mes: 11532

sustentabilidad superior

ASOEX, ChileValora y Sence: Certifican Competencias Laborales de 121 trabajadores frutícolas de O´Higgins

Santiago, 07 de mayo de 2018.- Durante una ceremonia llevada a cabo en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, el Centro de Evaluación y Competencias Laborales de ASOEX (CECCL), conjuntamente con Sence y ChileValora, entregó la certificación de competencias laborales a 121 trabajadores de la fruta de la Región de O´Higgins.

Los trabajadores recibieron sus certificaciones en los perfiles ocupacionales de Jefe de Cuadrilla, Operario de Manejo de Frutales, Embalador de Fruta de Exportación, Tarjador de Packing, Supervisor de Línea de Proceso, Programador de Línea, Embaladora, Tajadora, y Supervisora. La evaluación de las competencias de los trabajadores se desarrolló durante el año 2017.

La ceremonia de entrega de las certificaciones contó con la presencia de Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de ASOEX; Igor Dedic, Encargado de Asuntos Internacionales de ChileValora; Carolina Palacios, Auditora del Centro de CECCL de Asoex; Karen Riveros, Coordinadora del CECCL de ASOEX; Constanza Stone Charles, Asesora Comercial de la OTIC-AGROCAP; y María Eugenia Olivares, Subdirectora de Corfo O'Higgins. Además de los trabajadores certificados y sus familias. La ceremonia también contó con un saludo, vía video, de la Secretaria Ejecutiva de ChileValora.

"La ceremonia del día de hoy es una satisfacción muy especial para ChileValora, la cual está reflejada en una política pública, mediante la que se busca reconocer lo que las personas saben hacer, sin importar dónde obtuvieron ese conocimiento, lo cual tiene que ver con dos aspectos fundamentales. Primero que las personas no sólo aprenden en una aula de clases, sino que también en su quehacer diario, en su trabajo, van adquiriendo conocimientos, habilidades y destrezas que se denominan competencias laborales, y es misión del Estado de Chile poder reconocerlo. En segundo lugar, permite enviar una señal a los distintos sectores productivos que, al reconocer las competencias laborales , están apostando a un pilar fundamental de la producción de un país y su competitividad", puntualizó Igor Dedic, Encargado de Asuntos Internacionales de ChileValora.

Dedic agregó que "así como las exportaciones de fruta son de clase mundial, es muy positivo también reconocer que las personas que trabajan en este sector son también de clase mundial".

En el mismo ámbito, Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de ASOEX, junto con felicitar a los trabajadores que lograron la certificación, precisó que ésta corresponde a un trabajo conjunto entre el Centro de ASOEX, Sence y ChileValora, además de las empresas privadas que creen en la certificación como una herramienta de reconocimiento, desarrollo y fidelización de sus trabajadores.

"Para ASOEX apoyar el desarrollo y crecimiento de los trabajadores es fundamental, y sabemos que también es el espíritu de Sence y ChileValora. Para nosotros este también ha sido un proceso de aprendizaje, donde nos hemos comprometido con el apoyo hacia los trabajadores", precisó Albornoz.

Una gran oportunidad

Felicita Tobar, certificada como embaladora, expresó: "Esto es muy importante, pues nos da la oportunidad de mostrar lo que sabemos hacer, y que lo hacemos bien".

Erica Valenzuela, certificada en Recepción de Packing y Tarjadora, puntualizó: "La certificación nos da la oportunidad de acreditar lo que sabemos hacer. Hay muchas personas que no han tenido la oportunidad de estudiar o contar con un título, y con estas certificaciones se constata lo que hemos ido aprendiendo en el camino, con el esfuerzo del trabajo diario. Nos demuestra que somos capaces de aprender a hacer las cosas bien, pese a que no tuvimos la oportunidad de estudiar".

Daniel Aliaga, certificado como Jefe de Cuadrilla, señaló: "Esto nos sirve para tener más oportunidades de surgir en el trabajo. Es una my buena oportunidad". Aliaga fue acompañado de su hija, María Ignacia, quien dijo sentirse orgullosa: "Estoy orgullosa de este logro de mi papá".

Oscar Mella, certificado como Jefe de Cuadrilla, indicó: "Una linda ceremonia, una buena oportunidad. Uno va cumpliendo etapas en la vida y es muy lindo ver que se nos reconoce lo que hemos ido aprendiendo, y hacemos bien. Es muy positivo que también esté involucrado el Estado en reconocer a los trabajadores".

La Certificación

La certificación es el proceso por medio del cual un organismo independiente reconoce y certifica que un individuo ha sido evaluado en conformidad con los estándares del sistema y que la evidencia recogida cumple los criterios de satisfacción pertinentes.

El proceso de certificación, supone un proceso previo de aseguramiento de calidad de la evaluación efectuada al trabajador. La certificación se traduce en un documento extendido por el organismo certificador después de que el trabajador ha demostrado un desempeño competente, en base a un estándar de competencia laboral reconocido a nivel nacional.

Este certificado mejora la empleabilidad y posibilidades en el mercado del trabajo, y a la vez, mejora la productividad de las empresas, porque ahora cuentan con trabajadores calificados, certificados y reconocidos.

Entre los años 2009 y 2012 se realizaron procesos de evaluación y certificación de competencias laborales por medio de Asociaciones Gremiales u otras organizaciones sindicales de diversos sectores productivos, esto mientras se encontraba en proceso la instalación del reglamento de acreditación de Centros de Evaluación. Hoy en día el reglamento está en vigencia y se cuenta ya con 32 centros acreditados en distintos sectores productivos.

En Enero del 2015, AGROCAP aprueba convenio de prestación de servicios, con el Centro Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G, en el marco del Programa Becas Franquicia Tributaria para la Evaluación y Certificación de Competencias Laborales financiadas con los saldos de la cuenta becas de Franquicia Tributaria.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250