Visitas Hoy: 59 | Semana: 1598 | Mes: 11418

sustentabilidad superior

ASOEX y ODEPA analizan prioridades asociadas a la apertura de mercados para la fruta chilena de exportación

Santiago, 18 de junio de 2018.- Analizar las prioridades en lo relativo a la apertura de mercados para la fruta chilena, fue el tenor del encuentro desarrollado entre los representantes de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) , y los profesionales del Departamento de Relaciones Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) .

En el encuentro participaron Ronald Bown, Presidente de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, Gerente General y Jimena López, ingeniera agrónoma de ASOEX, quienes recibieron en sus oficinas a José Miguel Rodríguez, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de ODEPA; Adolfo Ochagavía, asesor del Ministerio de Agricultura y Julibeth Márquez, Profesional de Apoyo de la misma repartición.

"Para ASOEX es clave poder definir, junto a las nuevas autoridades, cuáles son las materias más importantes en las que hay que avanzar en el ingreso de la fruta chilena en los mercados internacionales, por ello en este encuentro, además de analizar conjuntamente cada mercado de interés, entregamos un documento que da cuenta de los procesos en los que se encuentra cada gestión realizada entre las autoridades chilenas y de cada mercado. La respuesta de la autoridad ha sido muy positiva, por lo que, creemos que podremos avanzar mancomunadamente en materias que son de relevancia para el sector, y en definitiva para el país", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

Por su parte, José Miguel Rodríguez, Jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de ODEPA indicó: "El objetivo de este encuentro era saber las prioridades que tiene el sector con respecto a temas pendientes que existen en áreas sanitarias, principalmente, así como situaciones complejas que se están presentado en algunos mercados, con el fin de alinear estas prioridades a la agenda de actividades que coordinamos en forma conjunta con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y otras entidades del Ministerio de Agricultura".

"Conocer las prioridades de ASOEX es importante para potenciar nuestros esfuerzos y para ir destrabando situaciones que pudieran estar complicando las exportaciones", agregó Rodríguez.

Norteamérica y Latinoamérica

Estados Unidos es el principal mercado de destino para las frutas chilenas, ya que, cada temporada recibe cerca del 33% del total de las exportaciones de frutas nacionales, siendo asimismo, el principal destino para especies como uvas de mesa y arándanos chilenos. Por lo mismo, la prioridad expuesta por los exportadores de estas frutas dice relación con avanzar en los procesos para la implementación de "Systems Approach" para las uvas de mesa y los arándanos.

En el caso del mercado Latinoamericano, tercer destino en importancia para los envíos después de Europa, se requiere avanzar con México en el ingreso de las paltas, granadas y limones chilenos, junto con lograr un "Systems Approach" para las clementinas y mandarinas; así como simplificar los actuales procedimientos de exportación.

Asia

Lejano Oriente, es un mercado cuyo interés para las exportaciones frutícolas de Chile crece cada vez más, sólo la temporada pasada las exportaciones a estos mercados superaron las 400 mil toneladas. Por ello, los representantes de ASOEX expusieron como relevante avanzar en China, principal mercado dentro de Asia, en el ingreso de las peras chilenas, con la finalidad de poder realizar las primeras exportaciones en 2019.

Corea del Sur es el tercer destino de las exportaciones nacionales al Asia, y en este mercado es necesario progresar en el proceso de ingreso para las paltas chilenas, entre otros aspectos ligados a requisitos sanitarios.

En India, el sector expuso la necesidad de que las autoridades realicen esfuerzos para la publicación de la norma final, que permita la inspección en origen de los arándanos y paltas de Chile con destino al mercado indio, para poder dar comienzo a los envíos bajo este sistema.

"En Indonesia es fundamental avanzar en que las frutas chilenas puedan ingresar por el puerto de Yakarta, como lo han logrado países competidores como Nueva Zelandia, Australia, USA, Canadá y Argentina. Es necesario que se logre que Indonesia reconozca a Chile como un país libre de la Mosca de la Fruta y el sistema de inocuidad de país, pues no poder ingresar por el principal puerto de entrada significa una pérdida de competitividad para nuestros productos", puntualizó el Presidente de ASOEX.

Finalmente, en Asia los exportadores señalaron como importante continuar con las negociaciones para el ingreso de manzanas, kiwis, cerezas y cítricos en Vietnam, donde actualmente ingresan sólo las uvas de mesa chilenas.

Europa y Medio Oriente

En Europa, los representantes de ASOEX plantearon, principalmente, su inquietud en relación a las modificaciones que la UE está realizando a las normas de pesticidas y residuos.

Finalmente en Medio Oriente, existe el interés de iniciar las gestiones destinadas a establecer los requisitos de ingreso para las frutas frescas de Marruecos, por lo cual, se requiere de la firma de un Convenio Fitosanitario en estas materias entre autoridades chilenas y marroquíes.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250