Visitas Hoy: 554 | Semana: 2234 | Mes: 8393

sustentabilidad superior

ASOEX e INIA La Cruz analizan temas claves y coordinan futuras acciones conjuntas

Santiago, 11 de julio de 2018.- Con la finalidad de analizar los temas claves que preocupan al sector frutícola y coordinar futuras acciones conjuntas, específicamente en la Región de Valparaíso, el Director Regional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) La Cruz, Patricio Fuenzalida, se reunión con Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la entidad, y el secretario general, Sergio Maureira.

"Fue una reunión muy positiva para avanzar en temas que para nuestro sector son de preocupación en la Región de Valparaíso, e importantes para cuidar el patrimonio fitosanitario del país, como es el caso de asegurar el control en los pasos fronterizos que se han habilitado, así como la necesidad de realizar un estudio respecto a la irradiación de la fruta que hacen otros países. Con INIA La Cruz, desarrollamos un trabajo conjunto hace ya muchos años en el control de plagas en cítricos y paltas, por lo cual, nos parece muy importante que este acercamiento nos permita que las iniciativas que esta entidad desarrolle, estén en sintonía con las necesidades del sector", puntualizó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

En el mismo ámbito, Patricio Fuenzalida, Director Regional del INIA, Centro Regional de Investigación La Cruz, expresó: "Nuestro objetivo con esta reunión era alinear nuestro trabajo de mejor manera con lo que los productores y exportadores de frutas están requiriendo. El trabajo junto a ASOEX, y sus comités, lo venimos haciendo hace ya bastantes años. Nos interesaba contarles en qué estamos trabajando y también conocer cuáles son las preocupaciones como sector exportador, para poder levantar algunas iniciativas, de acuerdo a nuestras competencias. Surgieron muchas ideas para trabajar a futuro, además de las que ya realizamos. En definitiva la idea de esta reunión era agregarle a la eficiencia, la eficacia en las acciones".

En cuanto a los pasos a seguir, el Director Regional indicó: "Vamos a levantar una iniciativa, la cual conversaremos con nuestra autoridad nacional, con la finalidad de asegurar que por los pasos fronterizos no ingresen nuevas plagas al país, tema que es de vital importancia para la sustentabilidad del sector. Además, analizaremos el estado del arte de la irradiación en la fruta, que se realiza en países como Perú y México; y veremos la posibilidad de trabajar más directamente con los Comités de ASOEX, específicamente con las especies que tenemos en la zona, donde tenemos un amplio mix de frutas".

Respecto a la producción de paltas en la zona de Petorca, Fuenzalida señaló que la situación se debe, principalmente, a una falta de lluvias. "Nosotros como Ministerio no es que hayamos reaccionado al tema una vez que éste comenzó a salir en la prensa. Nosotros llevamos trabajando en la zona hace más de 10 años, por lo cual nos preocupa que la agricultura salga en la prensa por estos temas, y no porque es un sector que crece al doble del promedio de la economía, que aumenta el empleo, que está presente en todo el país, que tiene una producción hiper-competitiva y en contra estación con los principales mercados demandantes, Europa, Estados Unidos y Asia".

El representante agregó que dado lo anterior, un tema en el cual han estado trabajando, y hay que seguir haciéndolo en la zona, es el riego. "Nuestro trabajo ha estado centrado en la eficiencia del riego. Hemos estado trabajando con sensores bajo tierra, que nos permiten saber cuándo y cuánto regar, con cobertores para disminuir la transpiración de los árboles, así como también a través del uso de los mulch para cubrir los camellones y evitar la evaporación. De esta manera, aseguramos que el agua, que es cada vez más escasa, se use lo mejor posible. Antes de que cayeran las últimas lluvias, en la zona teníamos un 95% de déficit, lo cual excede a cualquier pronóstico, y la agricultura ha hecho esfuerzos importantes, arrancando árboles y privilegiando el recurso para el consumo humano", recalcó el profesional.

Cifras

De acuerdo al último del Catastro Frutícola 2017 (octubre), Región de Valparaíso se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional respecto a la cantidad de héctareas plantadas de frutales. Las especies que registran mayor cantidad de hectáreas son el palto con 19.135, vid de mesa con 11.190 , nogal con 6.786 y mandarino 1.910 ha.

Cerca del 57% a 58% de la superficie frutícola de Valparaíso se exporta,mientras que en términos de riego, predominan la técnica por goteo con el 57,6% del total de los sistemas, microaspersión con 27,9% y el surco que tiene un 11,1%.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250