Visitas Hoy: 374 | Semana: 374 | Mes: 11114

MINAGRI invita a la población a sumarse a la campaña: ¡Avíspate, atrapa a la Reina!

Santiago, 11 de septiembre de 2018.- Entre los meses de septiembre y noviembre las avispas reinas chaqueta amarilla salen de hibernación e inician su actividad para construir su nido bajo tierra, siendo el momento perfecto para atraparlas y evitar la proliferación de esta peligrosa y dañina especie.

En ese marco, y por tercer año consecutivo, el Ministerio de Agricultura, junto a la Federación Red Apícola Nacional, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Agencia Chilena para la Inocuidad Alimentaria (Achipia), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y FEDEFRUTA, lanzó ayer una campaña para promover entre la ciudadanía medidas de control simples y fáciles de implementar para combatir la avispa chaqueta amarilla a nivel nacional.

El lanzamiento de la iniciativa se llevó a cabo en el Parque Metropolitano de Santiago y tiene como objetivo disminuir la población de la Vespula germánica (avispa chaqueta amarilla), a través de una trampa muy simple de elaborar y que es muy eficiente para apoyar el control de esta especie que perjudica a las personas, pero también a la población de abejas polinizadoras y otros rubros del sector silvoagropecuario.

"Las chaquetas amarillas producen mucho daño, producen daño a los niños, al turista, cuando va a los parques, a los trabajadores agrícolas, a los animales, a la fruta madura y tenemos una población cada día más alta en chaqueta amarilla, entonces hoy día nos unimos, el Ministerio de Agricultura, los gremios y los apicultores para controlar en forma casera e iniciar la campaña Avíspate que va en dirección a controlar a la reina, porque, la verdad es que hace mucho daño", precisó el Ministro Antonio Walker.

Asimismo, la autoridad destacó la asociatividad público-privada para la difusión de esta campaña entre Minagri, sus 12 organismos dependientes y los gremios del sector como ASOEX y FEDEFRUTA.

"Para ASOEX es importante colaborar con la difusión de esta campaña, pues esta avispa puede causar serios daños al atacar a quienes realizan labores en los campos, pero también en la fruta madura como uvas de mesa, entre otras. Además, un aspecto muy sensible también es el daño que provocan en la población de abejas polinizadoras, las cuales son claves al momento de la floración y por ende, muy importantes en la producción de frutas y otros alimentos en los campos del país", precisó Sergio Maureira, Secretario General de ASOEX.

Se destaca que por cada reina capturada en primavera, hay un nido que no se forma;es decir, entre 10.000 y 40.000 obreras que no pueden nacer; y alrededor de 270 a 2.500 reinas menos para la próxima temporada.

El vicepresidente de la Federación Red Apícola Nacional, Gabriel Salas, destacó: "Queremos capturar a las reina chaqueta amarilla antes que hagan un nido, pues si logramos esto rompemos su ciclo y evitamos el daño que le hacen a las colmenas de abejas, a la fruticultura, al pequeño productor de las zonas rurales, a los temporeros. Acá hay esfuerzos de todos, del Ministerio de Agricultura, de INDAP, de ASOEX , de FEDEFRUTA y otros gremios y organismos".

Cómo Atrapar a la Reina

Se puede hacer una trampa con una botella plástica, vinagre y agua, la cual puede ser ubicada en árboles o lugares donde se observó el insecto la temporada anterior.

Es importante que tras atrapar a las reinas, se debe asegurar que están muertas y enterrarlas.

Aprenda a preparar una trampa casera en el siguiente video (haga clic  AQUÍ )

 

¿Qué hacer si una chaqueta amarilla me pica?

Si alguien de nuestra familia, amigos o nosotros mismos somos picados o mordidos por este insecto, lo primero que debemos hacer es abandonar el área para evitar un ataque de más avispas que puedan venir en su ayuda.

Se debe lavar muy bien el área con agua y jabón, luego aplicar algún anestésico local o compresas de agua fría o hielo para disminuir hinchazón. Luego es recomendable aplicar una crema antihistamínica.

Si se presentan otros síntomas se recomienda consultar a un médico o acudir al centro de salud más cercano.

Sitio web de alerta:

La página web www.avispa-t.cl fue desarrollada por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), y permite a los usuarios suscribirse a un servicio gratis y automático, que notifica por correo electrónico cuándo es el mejor momento para controlar a las avispas chaqueta amarilla en una zona acotada, las cuales ya fueron detectadas el 26 de agosto en Chile.

El funcionamiento de esta alerta se basa en un estudio realizado por el INIA que concluyó que el ciclo de vida de las avispas chaqueta amarilla se puede predecir en base a la acumulación de temperaturas durante el año. El sistema Avispa-t recoge la información proveniente de la red meteorológica del INIA, que suma más de 100 estaciones automáticas adscritas a la Red Agroclimática Nacional.

En www.avispa-t el usuario, además de suscribirse al sistema de alerta, puede encontrar información sobre las avispas, realizar consultas y descargar material en constante proceso de actualización.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2