Visitas Hoy: 374 | Semana: 374 | Mes: 11114

Sitio de Inspección Fitosanitaria de Los Lirios extiende operaciones debido a un retraso en la cosecha de cítricos

Santiago, 12 de septiembre de 2018.- El retraso de la cosecha de cítricos esta temporada ha llevado al Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, a extender las operaciones del Sitio de Inspección Fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Los Lirios hasta el próximo 15 de septiembre. No obstante, debido a que la Región de O´Higgins es una importante zona productora de cítricos y previendo que los sitios de Valparaíso y Aeropuerto podrían no dar abasto para cubrir la demanda de inspección, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) ha solicitado una extensión mayor de las labores de esta instalación.

"Dado el atraso de la cosecha de cítricos, especialmente de mandarinas, hemos solicitado al SAG extender las operaciones de esta instalación hasta 29 de septiembre. Ello, para poder cubrir de mejor manera las necesidades de inspección de este sector, especialmente pensando en que la fruta se exporta a Estados Unidos bajo "Systems Approach", que requiere de esta inspección antes de salir a destino, y actualmente estamos a espera de la respuesta", precisó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

Actualmente, en Chile existen siete sitios de inspección fitosanitaria, los cuales operan bajo el Programa de Pre-embarque, un acuerdo cooperativo tripartito firmado en 1982, entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS), con la finalidad de dar cumplimiento en Chile a las regulaciones fitosanitarias establecidas por Estados Unidos para las importaciones de productos hortofrutícolas frescos.

Los actuales sitios de inspección se encuentran ubicados en las regiones IV, V, RM, VI, VII y VIII. Se trata de los sitios de Coquimbo, Lo Herrera, Los Lirios, Teno y Cabrero, que son administrados por ASOEX; y los sitios portuarios del Aeropuerto Internacional de Santiago y el de Valparaíso, que son administrados por el SAG. Cada uno ellos se encuentra bajo permanente supervisión de funcionarios de USDA-APHIS.

Retraso en la cosecha de Cítricos

En conversación con SimFRUIT, Juan Enrique Ortúzar, Presidente del Comité de Cítricos de Chile-ASOEX, destacó que las condiciones climáticas han incidido en una extensión de las cosechas. "Ha sido una temporada que ha tenido varios desafíos, pues hubo una helada que afectó a algunos productores, donde se perdió un porcentaje de fruta, que calculamos entre un 10 y 15% de las mandarinas, y por lo tanto, las empresas han tenido que trabajar para discriminar muy bien qué fruta iba o no a exportación. En naranjas también hubo algo de merma y un atraso en general en las cosechas. Hemos tenido un invierno con poco lluvia, que después de una primavera y un verano más frío que el año pasado, está significando que la temporada esté un poco más atrasada", precisó Juan Enrique Ortuzar, Presidente del Comité de Cítricos de Chile-ASOEX.

El representante explicó que hoy la industria está enfocada en cosechar todo lo que queda, "donde hay aún bastante mandarina, llevamos a estas alturas cerca de un 40% de avance, pero normalmente a esta fecha llevábamos un 80% de avance, íbamos casi terminando, por lo cual aún queda fruta. No obstante ello, la temporada va bien, pero tarde".

En cuanto a la recepción de los cítricos chilenos, el profesional destacó que los mercados se ven bien en general, con un muy buen año para los limones. "Hay un cierre de temporada muy bueno en limones, quizá histórico, ya que, hay menos oferta local en Estados Unidos, por lo que Chile ha llegado a un mercado más desabastecido, y esto ha hecho que, además, se extienda la temporada de limones. Chile sigue embarcando limones, si bien en volúmenes menores, pero se sigue haciendo. En el caso de las mandarinas, si bien ha habido cierto ajuste de precios, el mercado se mueve, hay buena demanda, el mercado está ansioso esperando la fruta, por lo cual estamos tratando de embarcar lo antes posible, sobre todo porque éste es el periodo en que crece el consumo fuertemente, y es una ventana importante para Chile", señaló.

En cuanto a si habrá o no una extensión de la temporada, el Presidente del Comité de Cítricos precisó que en relación a los embarques esto sería así, "pero en el consumo afuera no sabemos cuánto, pues depende un poco de cuándo comience la temporada de California. Aunque como el mercado va consumiendo más, los stocks se irán aminorando, así cuando llegue la fruta final tendrá consumo, pero lo cierto es cuánto más se extienda el volumen o cuánto afecte el inicio de la campaña de California, eso aún está por verse", puntualizó.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2