Page 5 - ASOEX INFORMA - Nº55
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Marketing



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Es importante sẽalar que dichas acciones se desarrollaron 
han incrementado 3,5 veces la presencia de palabras claves 
en el marco del acuerdo de colaboracín irmado entre 
como: aŕndanos chilenos, blueberries from chile, entre 
CAWA (Asociacín de Mercados Mayoristas Agŕcolas de otras.
China) y ASOEX, durante el ão 2013.


El tercer eje de trabajo estuvo focalizado en informar 
Acciones en Corea del Sur
masivamente a los consumidores inales la disponibilidad y 

atributos del aŕndano chileno, para lo cual se realizaron 
En el mercado de Corea del Sur, las acciones promocionales 
3 publi-reportajes en 19 medios de comunicacín de la 
se focalizaron 3 ejes centrales. El primero de ellos tuvo ciudad de Sél.
como objetivo potenciar la presencia de nuestros aŕndanos 

en las cadenas de supermercados, pues ellas resultan ser el 
Cabe destacar que como parte de la campãa tambín se 
principal canal de distribucín de productos frescos dentro realiź una encuesta entre los consumidores y se entrevist́ 
de este mercado.
a importadores y cadenas del “retail” sobre sus percepciones 

en cuanto al consumo del aŕndano fresco, el cual compite 
Aś, se realizaron una serie de promociones en puntos de estrechamente con el aŕndano congelado en este mercado.
venta de las cadenas del retail: Home Plus, Tesco, E-Mart 

y Lotte. Las acciones consistieron en degustaciones y 
La encuesta y entrevistas, estos arrojaron que en relacín a 
exhibiciones especiales de los aŕndanos chilenos al interior los beneicios percibidos en el consumo, las caracteŕsticas 
de las tiendas, con un amplio despliegue de material 
organoĺpticas no son tan relevantes como son las 
promocional, posicionando la marca “Aŕndanos de Chile”, propiedades saludables del fruto, por lo que los aŕndanos 

acompãado con el apoyo de promotoras.
son percibidos como un “Superfruit”.


En cuanto a los resultados a estas iniciativas en punto Punto importante, es que las duẽas de casa coreanas 

de venta, se logŕ promover el aŕndano chileno en 165 adquieren el producto para sus hijos, pero lo perciben como 
tiendas por un periodo de 400 d́as.
una fruta de alto costo. Asimismo, maniiestan preocupacín 
en relacín a los niveles de pesticidas que podŕa contener 

El segundo eje de trabajo fue desarrollar acciones este fruto. Por ello, todas las acciones promocionales, tuvieron 
promocionales a trav́s de las redes sociales. Ello, dado que 
como foco destacar la calidad, seguridad e inocuidad del 
la decisín de compra de las duẽas de casa coreanas es producto nacional, aś como sus valores nutricionales y para 

altamente inluenciada por la informacín que reciben de la salud.
las redes sociales, especialmente blogs.



De esta forma, se desplegaron ḿs de 68 mensajes sobre 
el valor nutricional del producto, su disponibilidad y 

diversas formas de consumo (recetas), logrando posicionar, 

de manera destacada, el aŕndano chileno dentro de las 
redes sociales coreanas. Tal resultado se evidencia en que 

hoy, los buscadores de navegadores en dicho mercado,



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