Page 7 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº 57
P. 7

permite conocer cuáles son los requerimientos reales de innovación de cada uno de estos rubros, de modo de poder gestionar y focalizar la innovación de forma asertiva y acorde a los requerimientos de las diferentes industrias.
La segunda iniciativa tiene que ver con el trabajo que estamos desarrollando en materia prospectiva tecnológica, dondehemospriorizadolafruticultura nacional. Es así como estamos cerrando la licitación de un estudio prospectivo que se titula, “La fruticultura chilena al 2030. Principales desafíos tecnológicos para mejorar su competitividad”, que permitirá la construcción de escenarios futuros para poder diseñar y desarrollar una estrategia en materia tecnológica que facilite el desarrollo competitivo y sustentable de la fruticultura chilena al año 2030.
¿Qué instrumentos tiene FIA a disposición del sector?
Hay más de 50 iniciativas, entre proyectos, giras, consultorías y eventos, enfocados al sector frutícola en diferentes temáticas.
Destacan los proyectos orientados a la mecanización de cosecha; iniciativas para el desarrollo de tecnologías que permitan mantener funciones fisiológicas, microbiológicas y organolépticas del fruto fresco; herramientas biotecnológicas para optimizar la propagación y calidad de plantas; proyectos enfocados a la producción orgánica y sustentable, además de iniciativas dirigidas al control de enfermedades, plagas y desórdenes fisiológicos.
Asimismo, cuenta Echeverría, se está trabajando en dos consultorías enfocadas a uno de los grandes desafíos de la fruticultura: mejorar la gestión del recurso humano dentro de
los predios, tanto desde el punto de vista de las personas que trabajan en el campo, como la adaptación de los predios para mejorar la productividad de la mano de obra.
¿Qué desafíos implica la apertura de nuevos mercados (algunos tan lejanos) para la fruta chilena?
El principal desafío frente a la apertura de nuevos mercados es mantener la calidad de la fruta, ya que al ser un país que se encuentra alejado de los países de destino, nuestra fruta debe tener un excelente comportamiento en poscosecha, teniendo que ser capaz de mantener las condiciones de calidad que tiene nuestra fruta.
El mejorar la poscosecha se logra mediante el uso o desarrollo de diversas tecnologías, como lo es el mejoramiento genético, el desarrollo de empaque y envasado, atmósferas modificadas o el uso de medios de transportes que disminuyan los tiempos de viaje.
En este sentido, FIA ha apoyado iniciativas que tienen relación con el mejoramiento de vida de poscosecha como lo es el dispositivo que se ha instalado en algunas vides con el fin de asegurar una mejor vida al cortar el racimo del parrón.
También nos interesa poder llegar a los mercados con productos que presenten valor agregado en este sector, por ejemplo con los frutos deshidratados, que es un tremendo mercadoqueaúnnosehaexplorado del todo.
¿Cuál ha sido el principal aporte de FIA en materia innovación a la fruticultura chilena?
Hemos desarrollado un trabajo constante y dedicado que ha tenido
resultados en el largo plazo, donde destacan los programas de frutales de nuez, olivícola y berries.
En torno a estos programas se reunieron los principales actores de estas industrias para determinar los factores que limitaban el desarrollo de cada uno de sus sectores. Desde estos programas se originaron las estrategias utilizadas como cartas de navegación para abordar dichas limitantes y aprovechar las oportunidades identificadas.
En lo que se refiere a la nuez, la FIA apoyó iniciativas de innovación que involucró especies como el almendro, castaño, avellano chileno y europeo, nogal y pistacho; y desarrolló junto al sector público y productivo la estrategia de innovación agraria la para producción de frutales de nuez.
También es importante destacar el aporte de la Fundación a la diversificación productiva y varietal, como fue la introducción del avellano europeo en el sur del país, donde hoy tenemos aproximadamente 15 mil hectáreas plantadas.
Asimismo, Chile se convirtió en un excelente productor de aceite de oliva a nivel nacional e internacional, donde la FIA ha participado coordinando y articulando el programa nacional de desarrollo olivícola y financiado diversos proyectos de innovación en este rubro, como estudios de mercado, capacitación, material genético, asistencia técnica y otros.
Por último, en “berries”, la FIA se ha destacado por su apoyo a la industria de los arándanos, trabajando en conjuntoconentidadestecnológicasy productores del sector.
7
Entrevista
Entrevista


































































































   5   6   7   8   9