Visitas Hoy: 61 | Semana: 61 | Mes: 9029

Estrategia de Control de Drosophila suzukii (Matsumura)

La Drosófila de alas manchadas es considerada una plaga emergente de reciente introducción al país, habiéndose detectado individuos en las regiones de la Araucanía, los Ríos y los Lagos. Mediante la RES. 367/2017, el SAG ha establecido medidas fitosanitarias de emergencia provisionales para su control y evaluación.

Antecedentes y Estrategias de Control

Se adjunta enlace del SAG, que contiene información acerca de la distribución actual de Drosophila suzukii, identificación de la especie, hospederos, hábitat y comportamiento, impacto económico, monitoreo, prevención y manejo integrado, entre otros.

Plan de trabajo para la Vigilancia y Manejo Integrado de la plaga Drosophila suzukii (Matsumura) en huertos productivos y lugares de procesamientos de fruta hospedante

Este plan de trabajo contiene las recomendaciones oficiales entregadas por el SAG, para enfrentar y prevenir la expansión de la plaga durante la temporada 2017-2018, y así disminuir el efecto negativo que podría ocasionar en los niveles de producción de la temporada actual y las siguientes. Abarca aspectos relativos al manejo cultural preventivo, monitoreo y manejo integrado de la plaga.

Se adjunta link a la página oficial del SAG para descargar el Plan de Trabajo.
Si quiere ver un resumen del Plan de Trabajo pinche aquí.

Adicionalmente, el comité de Arándanos de ASOEX, enmarcado en el compromiso por difundir la información a todo el sector involucrado, asumido en la mesa público – privada conformada por el SAG, elaboró las siguientes Fichas Técnicas descargables:

Monitoreo y Prevención de Drosophila de alas manchadas
Análisis de Riesgo intra y extra predial para Drosophila suzukii

Plaguicidas aprobados oficialmente para el control de Drosophila suzukii.

El listado contiene los productos comerciales que fueron seleccionados según antecedentes y la declaración de eficacia presentadas para el control de la plaga Drosófila de alas manchadas Drosophila suzukii. Este listado se irá actualizando en la medida que el SAG apruebe nuevos productos agroquímicos.

El detalle de las indicaciones para el uso de estos productos en el control de Drosophila suzukii se encuentra en la declaración de eficacia que cada empresa elabora.

Descargar lista actualizada al 1 de diciembre 2017 y declaraciones de eficacia.


Ciclo de Charlas, Temporada 2017 - 2018
Durante los meses de agosto y septiembre, ASOEX en conjunto con el Comité de Arándanos de Chile y el SAG, ha desarrollado con éxito el Ciclo de charlas "Implementación de medidas de prevención y control de Drosophila suzukii en Frutales".
Este ciclo estuvo dirigido a productores de diferentes especies frutales y vides, encargados de huerto, de monitoreo y de lugares de procesamiento de berries, carozos y pomáceas.

Se adjunta link para acceder a la presentación oficial del SAG.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2