Estrategia del Programa Nacional de Lobesia botrana, Temporada 2018-2019
La estrategia nacional para enfrentar la plaga Lobesia botrana durante la temporada 2018-2019, contiene los objetivos, alcances y detalle de las acciones que se tomarán en el marco del Programa de Control Oficial; abarcando aspectos relativos a vigilancia, control predial y urbano, fiscalización de las medidas de cuarentena interna, plan comunicacional y plan de investigación nacional.
Descargar Estrategia 2018-2019
Productos aprobados oficialmente para el control de Lobesia botrana
Los productos autorizados para el control de Lobesia botrana han sido evaluados bajo condiciones nacionales por Estaciones Experimentales las que han implementado el Protocolo "Evaluación de la eficacia y período de protección de los insecticidas sobre Lobesia botrana (Denis&Schiffermüller) en ensayos de campo en vid (Vitis vinifera), con infestación controlada".
Descargar la lista actualizada al 18 de enero de 2019 y declaraciones de eficacia.
Productos aprobados oficialmente para confusión sexual de Lobesia botrana
Actualmente el SAG tiene autorizados dispositivos emisores de Confusión sexual, (Isonet L, Isonet LTT, CheckMatte Puffer LB, Cidetrak EGVM Meso y Rak 2 plus) y Feromonas Asperjables (CheckMatte LB-F) para el control de Lobesia botrana, las cuales deberán utilizarse según las especificaciones técnicas descritas en las respectivas declaraciones de eficacia
Descargar lista actualizada al 31 de octubre de 2018 y declaraciones de eficiacia
Programas Fitosanitarios para el control de Lobesia botrana
A continuación los Programas Fitosanitarios que han sido elaborados por Asoex para el control de Lobesia botrana en uvas, ciruelos y arándanos, especies bajo control obligatorio.
Uva de Mesa (Vitis vinifera) y LMRs y Carencias al 03 enero 2019
Ciruelo Europeo (Prunus domestica) Ciruelo Japonés (Prunus salicina) y LMRs y Carencias al 03 enero 2019
Arándanos (Vaccinium corymbosum) y LMRs y Carencias al 03 enero 2019