Visitas Hoy: 117 | Semana: 2124 | Mes: 11944

sustentabilidad superior

ASOEX, Comité Indígena de Corfo y ANASAC desarrollan proyecto para apoyar emprendimientos de mujeres indígenas en La Araucanía

Santiago, 22 de noviembre de 2021.- En el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) y el Comité Indígena de CORFO, para apoyar iniciativas de fomento productivo indígena en la Región de La Araucanía, y ahora también sumando el apoyo de ANASAC, tras un convenio suscrito por dicha empresa y ASOEX, se está llevando adelante un proyecto demostrativo de flores en Nueva Imperial.

proyecto flores 2Este proyecto busca apoyar los emprendimientos productivos liderados por mujeres indígenas. "Para ASOEX es muy positivo apoyar el desarrollo productivo de las mujeres, en especial, de comunidades indígenas. Para llevar a cabo este apoyo, ASOEX ha establecido un acuerdo de trabajo conjunto con la empresa nacional ANASAC para la realización del Proyecto Demostrativo de Flores en la comuna de Nueva Imperial, el cual, considera varias etapas, como la formación de un invernadero demostrativo de aprendizaje, conformación del grupo empresarial o cooperativa, Formalización de esta entidad en SII, la generación de vínculos con otras organizaciones y entidades comerciales y capacitaciones. Estamos muy contentos de poder desarrollar este proyecto y aportar con nuestra experiencia", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

En el mismo sentido, Marcelo Carrasco, Consejero Regional de La Araucanía, y Presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales de Chile (Ancore), señaló: "Para nosotros como autoridades regionales apoyamos estas iniciativas que surgen con el apoyo del sector privado. Todo nuestro reconocimiento a esta importante labor a favor de las mujeres de la nuestra región".

Respecto al proyecto de flores de las mujeres indígenas de Nueva Imperial, Bernardita Contesse, Asesora de Desarrollo Rural de ANASAC puntualizó: "Ellas inician el proyecto aprendiendo de los manejos básicos de las flores y del invernadero para luego aplicar esto en sus casas y comenzar a crecer en lo que es la producción de flores, con la finalidad que, en un corto y mediano plazo, ellas puedan comenzar a la comercialización de las flores y pensar en asociarse, formalizarse para poder terminar siendo empresarias de las flores".

El proyecto

El proyecto demostrativo de flores en la comuna de Nueva Imperial consta de distintas etapas:

1. Conformación de un invernadero demostrativo de aprendizaje en el manejo de flores de corte: Mediante la ejecución de la primera etapa, las integrantes que conformen la agrupación aprenderán de manera intensiva el manejo técnico productivo de diversas especies de flores de corte tales como Lilium, Gerberas, Alstroemerias y Gladiolos, promoviendo la diversificación de especies a mediano plazo.

2. Conformación del grupo empresarial o cooperativa: Mediante las experiencias compartidas por diversas realidades de otras agrupaciones formales en comercialización de flores y el aprendizaje previo adquirido mediante el demostrativo a implementar, se espera que el conjunto de productoras conforme un grupo empresarial que le permita comercializar su producción en asociatividad. Esta etapa involucra los siguientes pasos: Integración del grupo pre cooperativo, elaboración de un proyecto empresarial, elaboración y conformación de estatutos, elaboración de asamblea constitutiva y tramites de inscripción.

proyecto flores13. Formalización de la asociación, grupo empresario o cooperativa: Formalización por medio del Servicio de Impuestos Internos (SII).

4. Búsqueda de lazos de asociatividad formal: se generarán vínculos formales que les permitan ingresar a mercados regionales o incluso que abarquen otras regiones a nivel nacional. Esto les permitirá desmarcarse del tipo de comercialización informal que utilizan regularmente la mayoría de las agrupaciones campesinas.

5. Capacitaciones orientadas al desarrollo de diversas habilidades que converjan en el crecimiento y permanencia de la cooperativa a largo plazo: Se entregan un conjunto de capacitaciones que se ordenan de acuerdo con las características propias del grupo, y que se van observando mientras se desarrolla el proyecto. Entre las capacitaciones que se destacan, encontramos talleres de coaching ontológico y de habilidades blandas, capacitaciones organizacionales, de emprendimiento, de comercialización, contabilidad, alfabetización digital, uso de plataformas computaciones, redes sociales, entre otras. Esto con el fin de proporcionar ventajas significativas al grupo en cuestión, sacando a relucir capacidades desconocidas. Durante el trabajo mencionado en forma previa, se busca que la asociación, se convierta en un grupo con cualidades autosuficientes, para que, en un periodo aproximado de 5 años, puedan liderar sin inconvenientes su emprendimiento, autogestionando necesidades o problemáticas emergentes, preservando la autonomía de decisiones en pos del bienestar y la permanencia de la asociación. Los tiempos de cada etapa pueden ser flexibles y no tienen o no deben ser iguales a experiencias repetidas con otros grupos, ya que la práctica no está exenta de inconvenientes o aristas que generen nuevas oportunidades que permitan modificar acciones en el tiempo.

Más sobre este interesante proyecto en reportaje destacado por TVN

TVN proyecto flores

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250