Visitas Hoy: 191 | Semana: 2198 | Mes: 12018

sustentabilidad superior

Embajador de la República Popular China en Chile visita Escuela Agrícola San Vicente de Paul

Santiago, 15 de diciembre de 2021.- Con la finalidad de conocer el trabajo educativo y las diversas iniciativas que se llevan a cabo en la Escuela Agrícola San Vicente de Paul (EASV) de Coltauco en la Región de O´Higgins, el Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, realizó una visita y recorrió diversas instalaciones de la entidad educativa.

La jornada fue organizada por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile Ag (ASOEX), en su calidad de miembro del directorio del establecimiento educacional.

En la visita participaron Ronald Bown, Presidente de ASOEX; Sergio Maureira, Secretario General de ASOEX; Marcelo Silva, Director de la Escuela San Vicente de Paul; Máximo Larraín, Gerente Agrícola de EASV, además de Ismael Valdés, Presidente del Directorio de la escuela y el director, Fernando Moller. Mientras que acompañaron al Embajador: Cai Yunpeng, Encargado de la Oficina Cultural de la Embajada de China en Chile; Lu Jia, Agregada Cultural, y Adriano Yu, Secretario y Traductor.

"Fue muy positivo haber podido mostrar al Embajador de China lo que se hace en nuestra escuela. Pudimos mostrarle el trabajo educativo en las diversas áreas del quehacer agrícola que llevamos acabo desde hace más de 80 años, así como también los proyectos en que estamos trabajando, como es el caso del Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX. Todo ello, no sólo para brindarle una visión desde lo educativo dentro del sector agrícola chileno, sino que también con miras de generar acciones conjuntas a futuro", precisó el Director de la Escuela San Vicente de Paul.

Por su parte, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, comentó: "ASOEX forma parte del Directorio de la Escuela Agrícola San Vicente de Paul, y creímos importante, a través de esta visita, mostrar al Embajador de China en Chile, señor Niu Qingbao, la visión desde lo educativo del trabajo agrícola, especialmente, en lo concerniente al sector frutícola que se desarrolla en el país. El señor Embajador nos ha acompañado en diversas visitas a huertos y packings, por ello, poderle mostrar otra fase dentro de la industria creemos que aporta a un conocimiento más completo del sector, pero a la vez abre puertas para el desarrollo de proyectos conjuntos".

"Esta es la primera vez, desde que estoy en Chile, en que visito una escuela agrícola. Una experiencia que considero muy positiva para conocer mucho más de Chile y el trabajo en la agricultura", manifestó el Embajador de China en Chile, Niu Qingbao, agregando que quedó gratamente impresionado de la labor educativa que se lleva acabo en el establecimiento, y el trabajo junto a la industria, representada por ASOEX.

 

ESVP11

 

LA VISITA

La visita comenzó con una ceremonia, en la cual, el Embajador pudo disfrutar de algunas piezas del baile nacional, la Cueca, a cargo del grupo folclórico del plantel. El acto inaugural contó con la presencia de docentes, estudiantes y apoderados, siendo, además, una oportunidad para dar la bienvenida al Embajador, y hacer un intercambio de obsequios como símbolo de esta visita y la estrecha y positiva relación que existe entre el pueblo chileno y China.

Luego de la ceremonia se realizó un recorrido por las dependencias educacionales, donde el Director, Marcelo Silva, destacó los más de 80 años de existencia del establecimiento, a través de una serie de fotografías que evocan diversos periodos de la escuela. Silva, relevó como hitos dentro de la historia de esta escuela agrícola, el ingreso de las mujeres y la ceremonia de Juramento a la Bandera e Imposición de mantas que realizan para recibir a los nuevos estudiantes.

Durante el recorrido, se visitaron huertos educativos y comerciales de frutas y verduras, así como cultivos en invernadero. También se destacaron alternativas sustentables del establecimiento, como es el caso del uso de paneles solares para la obtención de energía para el riego y otros procesos. Además, se conocieron proyectos, como el piloto de Recarga Artificial de Acuíferos, llevado a cabo junto a la Comisión Nacional de Riego (CNR).

Al respecto, Máximo Larraín, Gerente Agrícola de la EASV, destacó que este proyecto permite recargar acuíferos y tener disponibilidad de agua almacenada de excedentes de invierno para ser aprovechada, mediante sistema de bombeo, en verano. "El proyecto nace junto a CNR como una iniciativa para medir la infiltración de napas en el sur del país, ya que, hay otro proyecto en el norte. Está diseñado con dos piscinas, una hace el trabajo de decantación para infiltrarlo en la segunda. Este proyecto duró un año. Se llegó a un acuerdo con los canalistas para que dejaran el agua pasar para cargar estas piscinas".

El profesional precisó, que el piloto se inició a principios de 2020 con la construcción y el diseño de las balsas; operando desde los primeros días de junio de 2020, con una recarga de 100 mil metros cúbicos al mes a una tasa de 50 litros por segundo de infiltrado efectivo al acuífero. Destacó, asimismo, que dado el éxito de este piloto, el Consejo Regional de O´Higgins ha comprometido el apoyo para el financiamiento de este tipo de proyectos en la región.

ESVP30

 

NUEVAS VARIEDADES DE CEREZAS CHILENAS PARA CHINA

Otro de los programas llevado a cabo en la Escuela San Vicente de Paul, es el Programa de Mejoramiento Genético del Cerezo del Consorcio Tecnológico de la Fruta de ASOEX, ejecutado con el apoyo de CORFO y la Universidad Católica de Chile.

A través de este programa los alumnos pueden conocer y participar en algunas de las laborales referidas al desarrollo de nuevas variedades de cerezos, hecho que es único en su tipo. "Con este acuerdo no sólo como escuela estamos aportando al desarrollo de nuevas variedades de frutas en Chile, sino que, a la vez, incidiendo en la ampliación de los conocimientos de nuestros estudiantes en este tipo de materias, lo cual, es muy positivo, siendo además pioneros en este tipo de acciones", destacó el Marcelo Silva.

En la oportunidad, el Embajador pudo degustar algunas de las 116 selecciones que se encuentra en evaluación con miras a convertirse en las primeras variedades de cerezas 100% chilenas.

Al respecto, Marlene Ayala, Directora del PMG del Cerezo, indicó: " Nos alegra la visita del Embajador de China en Chile, especialmente pensando que el mercado chino es un importante recibidor de nuestras cerezas frescas. Pudimos mostrarle que vamos por un buen camino para llegar con nuevas cerezas de alta calidad y dulce sabor a los consumidores de China y del mundo".

"Fue muy bueno poder conocer y probar las nuevas variedades de cerezas que se están desarrollando en Chile, y que pronto estarán en el mercado chino", indicó el Embajador de la República Popular China en Chile, Niu Qingbao, destacando además que estos nuevos desarrollos hablan de un fuerte trabajo en innovación en el sector chileno de la fruta.

ESVP25

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250