Visitas Hoy: 87 | Semana: 2832 | Mes: 8991

sustentabilidad superior

Director Ejecutivo del Comité de Arándanos en Global Berry Congress 2022: “Estamos optimistas con esta nueva temporada. Tendremos las condiciones para llegar con fruta de calidad más consistente”

Santiago, 17 de noviembre de 2022.- La industria mundial de berries se dio cita en Rotterdam, en una nueva edición del Global Berry Congress. El evento se realizó el martes 15 de noviembre, donde el director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile-ASOEX, Andrés Armstrong, tuvo una destacada participación como expositor.

Armstrong integró el bloque "Nuevas Oportunidades de Mercados", donde fue entrevistado por Maura Maxwell, abordando el tema "Una mirada al negocio actual de los arándanos chilenos", oportunidad en la cual destacó el trabajo de la industria chilena para potenciar la calidad y promover el consumo de arándano.

"Hoy, la industria del arándano a nivel mundial va al alza en volúmenes, pero también en el ingreso de nuevos actores, con nuevas variedades y con buen acceso a los mercados. Por lo mismo, es vital contar con fruta de calidad para poder competir, y ese ha sido el trabajo que desde sus inicios viene desarrollando el Comité junto a sus asociados. Un trabajo que se plasma en el Sistema de Calidad del Comité, bajo el cual, por ejemplo, se potencian aquellas variedades que permitan una buena calidad y condición de llegada. Dejar variedades fuera de la paleta de exportación en fresco, explica la baja en la estimación para esta temporada de exportaciones, y el crecimiento de los envíos de los arándanos congelados. En el corto plazo reducimos los volúmenes", precisó el director ejecutivo del Comité en su exposición.

Cabe destacar que el Comité realizó una estimación de exportaciones para esta temporada 2022-2023 de 98.228 toneladas, cifra que representa una baja de 8% con respecto a la temporada anterior. Al mismo tiempo, se proyectó un crecimiento de 14% en los arándanos congelados, llegando a las 60 mil toneladas.

Optimismo

Asimismo, puntualizó que hay una mirada positiva de esta temporada: "Independiente de los aumentos productivos de otros países y la mayor competencia que ello implica, esta temporada estamos optimistas, pues hay un mejor escenario con respecto a la temporada pasada. Por un lado, el mundo está avanzando hacia una normalidad tras la pandemia del Covid, pero además a nivel interno vemos una mayor disponibilidad de trabajadores para el proceso de cosecha, embalaje y exportación. También, hay esfuerzos en materia logística que nos permitirán llegar más rápido a nuestros destinos, como es el caso del servicio Blueberry Express, que contempla salidas de nuestros arándanos frecos en barcos refrigerados desde el puerto de Coronel hasta el puerto de Gloucester en Estados Unidos".

El representante también destacó que, en el caso de las exportaciones al Asia, los arándanos chilenos acompañan a las cerezas en el servicio Cherry Express, lo cual nos permite llegar más rápido a destino, lo que es clave para una mejor condición de la fruta. "En el caso de Europa, vemos que está mejorando la logística en los puertos lo que nos lleva a ser también más optimistas respecto a que podremos llegar a los diferentes mercados con nuestros arándanos", puntualizó.

En cuanto a las promociones, indicó que se reforzará el consumo a través de programas de promoción. "Esta temporada centraremos nuestras promociones en algunos mercados específicos como Corea del Sur, Alemania y Estados Unidos, enfocándonos principalmente en las tiendas minoristas".

Apertura de mercados y colaboración internacional

Ahora bien, en cuanto a la apertura de nuevos mercados y a potenciar los envíos a ciertas zonas esta temporada, Armstrong destacó que "la mayor parte del trabajo para lograr el acceso de los arándanos chilenos a los mercados mundiales ya está hecho. Uno de los últimos mercados en abrirse ha sido India, y antes Corea y China, que ya son los principales mercados para los arándanos chilenos en Asia. India tiene un potencial que debe ser abordado a medida que aumentan las soluciones logísticas. El sudeste asiático también está en la curva de crecimiento. Hoy en día estamos trabajando en tener acuerdos fitosanitarios con Nueva Zelanda y Vietnam".

El dirigente asimismo se mostró a favor de una mayor colaboración internacional entre países productores y exportadores de arándanos, especialmente en un marco de rápido aumento de los volúmenes de esta fruta a nivel mundial. "Si bien, siempre hay espacio para una mayor colaboración. La buena noticia es que los productores y exportadores de arándanos están organizados en los diferentes países, lo cual es crucial a la hora de pensar en la colaboración a nivel de países. Existen dos lugares en los que los diferentes países están trabajando juntos, uno es la International Blueberry Organization (IBO), que se ha centrado en mejorar la información sobre el crecimiento de la producción en todo el mundo y ponerla a disposición de todos los participantes en la industria para mejorar los procesos de toma de decisiones. Y el otro es el US Highbush Blueberry Council, en el que tanto la producción nacional como la importada, tanto fresca como congelada, contribuyen y colaboran en nombre de la industria del arándano. El objetivo es la investigación sobre los beneficios para la salud y el aumento del consumo, sobre todo en el mercado estadounidense, pero el programa internacional también se está reforzando", cerró.

Fuente: Simfruit


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250