Visitas Hoy: 66 | Semana: 2811 | Mes: 8970

sustentabilidad superior

Industria de la uva de mesa de Chile se prepara para implementar Sitios de Inspección Fitosanitaria de Uvas de Mesa bajo Systems Approach para exportaciones hacia EEUU

27 de diciembre de 2022.- Chile es actualmente el principal exportador de uvas de mesa del mundo, siendo su principal mercado de destino Estados Unidos, con una participación de 49% en el total exportado al mundo la temporada 2021-2022, seguido de Lejano Oriente con 22% y Europa con el 17%.

Actualmente, las uvas chilenas que son enviadas a EEUU deben ser fumigadas de acuerdo al protocolo de importación entre ambos países, lo cual afecta la calidad y competitividad de la fruta. No obstante, recientemente el USDA-APHIS publicó en el Federal Register una propuesta de norma que permitiría importar uvas de mesa chilenas bajo Systems Approach al mercado estadounidense, reemplazando la fumigación. Una medida que podrían implementar los productores/exportadores de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso, debido a exigencias fitosanitarias.

Al respecto, cabe destacar que el organismo estadounidense informó la semana pasada de la extensión del plazo de comentarios sobre dicha norma para el 17 de enero de 2023, fecha en que la industria espera estar totalmente preparada para exportar bajo este mecanismo.

Es en el marco del Systems Approach que ASOEX, se encuentra trabajando con los gobiernos regionales de Coquimbo y Atacama, y las empresas exportadoras de dichas regiones a fin de implementar dos sitios de inspección fitosanitaria, uno en cada región, con el propósito que en ellos se pueda chequear la ausencia de plagas en la fruta, antes de que éstas sean exportadas al mercado estadounidense.

Es por ello que, la semana pasada, el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría; Francisco Albornoz, Gerente de Fomento de la misma entidad; Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola, Forestal y Semillas del SAG, y Rodrigo Barra, jefe Departamento de Regulación y Certificación Fitosanitaria del SAG, se reunieron con representantes de empresasexportadoras de uvas, autoridades de gobierno regional se reunieron de Atacama y Coquimbo.

La implementación de los sitios de inspección es fundamental para cumplir con la inspección en origen que exige el protocolo de importación definido por Chile y Estados Unidos. Estos sitios deben contar con una infraestructura específica y personal capacitado para llevar a cabo esta labor. Por ello, desde hace ya bastante tiempo Asoex ha estado trabajando con los gobiernos regionales, seremias de agricultura, direcciones regionales del SAG, asociaciones gremiales del sector y empresas exportadoras a fin de consolidar la instalación de esta infraestructura, la cual, es fundamental para potenciar la competitividad de las uvas de mesa en el mercado de Estados Unidos, especialmente la uva del norte de Chile que se ha visto más afectada por la fuerte competencia.

"La visita a Atacama tuvo por objetivo reunirnos con el presidente de Apeco, y algunas empresas productoras y exportadoras de la zona a fin de ir delineando bien, dónde va a estar la instalación definitiva del sitio de inspección, dado que hay varias opciones que se están barajando. Por ello, revisamos planos y opciones, quedando de acuerdo que en un próximo directorio de Apeco se presentarán dichas opciones a fin que se revise la más conveniente de implementar ", explicó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX.

Agregó: "En lo que se refiere a Coquimbo nos reunimos con el director del SAG regional, Jorge Mautz. Además, nos reunimos con el Seremi del Ministerio de Desarrollo Social, Eduardo Alcayaga y su equipo para ver los avances en la evaluación que están realizando sobre la implementación del sitio. Al respecto, se nos hicieron diversas observaciones que debemos analizar, y dado que el proyecto no pudo ser aprobado dentro del plazo de este año fiscal, deberemos volver a presentarlo, lo cual estamos trabajando para ingresarlo nuevamente la primera semana de enero".

En el mismo sentido, Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, también destacó el trabajo público-privado para el proceso exportador de las frutas frescas chilenas. "Entre el SAG, USDA-APHIS y Asoex existe una experiencia muy importante y exitosa en cuanto a la implementación de estos sitios de inspección fitosanitaria hortofrutícola, los cuales operan a través del programa de pre-embarque, que es un acuerdo tripartito entre estas organizaciones a fin de observar- en estas dependencias- que la fruta chilena cumpla con los protocolos acordados con Estados Unidos para su importación. Hemos estado recorriendo diversas instalaciones y sosteniendo distintas reuniones para avanzar en la instalación de estos sitios en Coquimbo y Atacama, y así estar preparados, una vez que Estados Unidos publique la norma definitiva de Systems Approach para nuestras uvas de mesa".

Finalmente es importante mencionar que, desde hace ya a lo menos 3 temporadas, ASOEX, junto a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y entidades gremiales como Apeco han estado trabajando, y desarrollando diversos proyectos para preparar y capacitar a los productores y exportadores para llevar adelante, de manera correcta, el Systems Approach.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250