Visitas Hoy: 239 | Semana: 2246 | Mes: 12066

sustentabilidad superior

ASOEX firma Memorándum de Entendimiento para crear Fondo de Agua de la Región Metropolitana

30 de enero de 2018.- Durante la ceremonia de firma, el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, precisó que esta región abastece de agua a un tercio de la población chilena, suministrando también este recurso para labores agrícolas, de producciones hidroeléctricas, mineras y vitivinícolas. Sin embargo, destacó que existen variadas problemáticas como la ganadería no sustentable en las fuentes de agua; y el cambio climático, que hacen necesaria la creación de un Fondo de Agua para la cuenca de Santiago.

Orrego, aseguró que esta iniciativa pone en la agenda de discusión un tema que antes no estaba tan visibilizado. Además, destacó la variada composición de los firmantes del Memorándum de Entendimiento (MOU, su sigla en inglés), entre los cuales destaca la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), quien fue representada por el Secretario General de la entidad, Sergio Maureira, durante el proceso de firma.

Los Fondos de Agua son modelos de conservación a largo plazo que operan a través de inversiones que se concentran en un solo fondo y los recursos generados se asignan a implementar acciones para la seguridad hídrica. Contribuyen a fortalecer el manejo integrado de las cuencas y fortalecen la gobernabilidad de los recursos hídricos por medio del financiamiento de acciones de conservación de largo plazo, y convocando a todos los actores relevantes en la gestión hídrica.

En el caso específico de la creación de este Fondo de Agua para Santiago, éste se viene gestando desde el año 2017 y se enmarca en la Estrategia de Resiliencia de Santiago, definida por dicha Intendencia.

"Este es el primer Fondo de Agua en Chile; y me ha llamado positivamente la atención el entusiasmo que ha habido de actores tan diversos. Todos nos damos cuenta que éste es un tema que nos preocupa a todos", señaló el Intendente de la Región Metropolitana.

Orrego agregó: "Era necesario tener un espacio que permitiera generar un diagnóstico, información, planes de acción en inversión comunes".

Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, comentó: "Como ASOEX creemos relevante participar en este tipo de iniciativas, pues para nosotros la sustentabilidad es un eje central de nuestra labor".

Cabe destacar que los Fondos de Agua se han implementado en países como México, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, entre otros, con bastante éxito.

El Fondo de Agua de Santiago

Los objetivos, atributos y las cuatro líneas de acción en las que se debe avanzar este Fondo de Agua, para contribuir a la Seguridad Hídrica de la zona son: Protección de las fuentes de agua; Eficiencia en el consumo; Gestión de la información; y Gestión de Riesgos.

Maryann Ramírez, Gerenta de Conservación de The Nature Conservancy, puntualizó: "Hemos elaborado 19 Fondos de Agua en diversas partes de sudamérica, y éste es el primero en Chile, el número 20. Todo Fondo de Agua tiene tres pilares, referidos a identificar las acciones que se deben realizar; financiamientos a largo plazo para ello y establecer una institucionalidad que le permita administrar las acciones".

Ramírez agregó: "Tenemos ahora, seis meses para definir en detalle, cuáles van a ser los proyectos concretos a llevar adelante en función de los 4 pilares definidos para este fondo".

Con la firma del Acuerdo de Entendimiento del Fondo de Agua para la Región Metropolitana, todos los participantes se comprometieron a continuar con el proceso de creación de este modelo, con una estructura legal, administrativa y financiera. Una firma que los insta a implementar el Fondo de Agua en el segundo semestre de 2018 con prioridades definidas.

Los organismos que firmaron este Memorándum de Entendimiento fueron: la Intendencia Metropolitana; el Departamento de Resiliencia del Gobierno Regional; The Nature Conservancy; Seremi de Medio Ambiente; Seremi de Vivienda y Urbanismo; Seremi de Obras Públicas; Seremi de Agricultura; Comisión Rural del Consejo Regional Metropolitano de Santiago, Superintendencia de Servicios Sanitarios; Dirección General de Aguas; División de Estudios, Desarrollo y Política de la Comisión Nacional de Riego. Por parte del sector privado y sociedad civil comprometieron su apoyo: Aguas Andinas; la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG; Alianza Valor Minero; Anglo American; Líderes Empresariales contra el Cambio Climático Chile; Fundación Avina Chile; Chile Sustentable; Red de Santuarios de la Región Metropolitana; Centro Cambio Global UC; Asociación Canales del Maipo; y Fundación Chile.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250