Visitas Hoy: 413 | Semana: 2664 | Mes: 8823

sustentabilidad superior

Más de 200 trabajadores de la fruta certificaron sus competencias laborales en la Región Metropolitana Lunes, 14 Mayo 2018

Santiago, 14 de mayo de 2018.- ASOEX, Sence y ChileValora certificaron las competencias laborales de 751 trabajadores del sector frutícola de las regiones de O´Higgins, Maule y Metropolitana. Los perfiles ocupacionales certificados fueron Jefe de Cuadrilla, Operario de Manejo de Frutales, Embalador de Fruta de Exportación, Tarjador, Supervisor de Línea de Proceso, Programador de Línea, Embaladora, entre otros.

El proceso de evaluación se desarrolló durante el año 2017, y fue realizado por el Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de ASOEX (CECCL).

La primera ceremonia se llevó a cabo el 04 de mayo en el Salón de Honor de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, donde se entregó la certificación de competencias laborales a 121 trabajadores de la fruta de la Región de O´Higgins. En tanto, el lunes 7 de mayo, en el Salón Abate Molina del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, se entregó la certificación de competencias laborales a 303 trabajadores de empresas frutícolas de la Región del Maule.

Región Metropolitana

Fueron 303 trabajadoras y trabajadores que culminaron exitosamente el proceso de evaluación de sus competencias laborales, recibiendo sus certificados en una ceremonia realizada el miércoles 09 de mayo, en el Teatro Municipal de Paine.

La ceremonia contó con la presencia de la seremi del trabajo de la Región Metropolitana, Paola Vidal; el Gerente del CECCL de ASOEX, Francisco Albornoz; Karen Riveros, Coordinadora del CECCL de ASOEX; además de familiares y amigos de los trabajadores certificados.

"Creo que es tremendamente importante esta instancia para los trabajadores. Saber hacer, no importando dónde se haya recibido ese conocimiento, y reconocerlo es muy importante para nuestros trabajadores, y finalmente para la movilidad social", expresó Paola Vidal.

Por su parte, Francisco Albornoz, puntualizó: "Como ASOEX nos sentimos muy contentos de poder entregar sus certificados a los trabajadores aquí presentes. Sabemos que es importante reconocer su trabajo y esfuerzo, pues gracias a este compromiso el sector se posiciona de manera importante a nivel nacional e internacional. Agradecemos a ChileValora y a Sence por acompañarnos en este proceso, así como también a las empresas que han creído en este proceso, y en reconocer la labor de sus trabajadores, pues sabemos que con ello se tienen trabajadores más capacitados, y comprometidos. La certificación de competencias laborales es un proceso donde ganan todos los participantes".

Los trabajadores

Ana Robledo, Tajadora de Packing, comentó: "Es una experiencia muy bonita. Esto nos sube el ego. Nos sentimos más como trabajadoras y eso es muy importante". Por su parte, Malvina Arévalos, certificada en embaladora y seleccionadora de fruta, puntualizó: "Creo que es excelente. Una se siente muy bien de ser premiada de esta forma, se siente valorada, además de recibir esto en una ceremonia tan bonita, me hace sentir especial".

De la misma opinión es Ingrid Torres, certificada como embaladora: " Es una experiencia muy buena. Nunca habían valorado el trabajo que realizó, y ahora lo hacen y es muy lindo".

"Para nosotros los trabajadores son muy importante. Son el motor de estos más de 30 años de operaciones de la compañía, por lo cual reconocer su trabajo es fundamental. Asimismo el hecho que estén certificados hace que también la empresa sea un empresas con competencia, es decir, esta es una iniciativa en la que ganamos todos", puntualizó José Cardenas, Jefe de Recursos Humanos de Comercial Greenvic SA.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250