Visitas Hoy: 55 | Semana: 2736 | Mes: 10389

Ministro de Agricultura anuncia que manzanas y cerezas chilenas podrán ingresar Vietnam

Santiago, 27 de mayo de 2019.- Un importante acuerdo se concretó la semana recién pasada para el ingreso de manzanas y cerezas chilenas al mercado de Vietnam, en el marco de reuniones sostenidas por parte de una delegación del SAG y ASOEX, con los máximos representantes de la Plant Protection Department (PPD) de Vietnam.

La delegación nacional fue encabezada por el Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Horacio Bórquez; el Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Rodrigo Astete, y el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría, quienes se reunieron con el Director General del PPD de Vietnam, Dr Hoang Trung, además del Director de la División de Cuarentena Vegetal del PPD, Le Son Ha; la Directora del Centro de Cuarentena de Post Entrada del PPD, Phan Thi Thu Hien, y el experto de la División de Cuarentena Vegetal del PPD, Nguyen Tuan Anh.

Las reuniones se llevaron a cabo entre el 21 y 22 de mayo en las oficinas centrales del PPD en la ciudad de Ho Chi Minh, incluyendo temas como el ingreso de los mangos y pomelos vietnamitas a Chile, y manzanas y cerezas chilenas a Vietnam. El encuentro contempló una visita a huertos de mangos en la provincia de Dong Thap, donde la delegación chilena pudo verificar los procedimientos de producción y exportación de esta fruta.

El Ministro de Agricultura, Antonio Walker, al conocer el éxito de las reuniones, destacó los beneficios que ello traerá para el sector frutícola de exportación. Asimismo anunció que este acuerdo, permitirá que, a partir de este mes, las manzanas chilenas ingresen sin problemas a ese destino y desde agosto puedan comenzar a ingresar las cerezas. Agregó que este convenio técnico también garantiza que los pomelos y mangos vietnamitas ingresen a nuestro país durante este año.

"Debemos seguir abriendo nuevos mercados para los productores chilenos, es muy importante que no seamos mono exportadores y ser cada vez más competitivos en los mercados internacionales. Este resultado es fruto de muchas negociaciones que hemos llevado a cabo en conjunto con el sector privado y Asoex, que nos permite seguir aumentando nuestra presencia en el mundo", explicó el Secretario de Estado.

Walker, relevó que el Sudeste Asiático es uno de los objetivos que tiene el Ministerio de Agricultura, ya que en esa región hay cerca de 600 millones de personas dispuestas a adquirir los productos chilenos. "Seguimos abriendo puertas y estos mercados son clave para el desarrollo del sector frutícola, de hecho, estamos impulsando junto a la Direcon muchas nuevas opciones para los exportadores chilenos", puntualizó.

En el mismo ámbito, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, precisó: "Estamos muy contentos con la noticia de la apertura de este mercado para nuestras cerezas y manzanas, ya que, a Vietnam sólo podíamos exportar uvas de mesa, y con este acuerdo no sólo se amplían los mercados para las frutas chilenas en Asia, sino que también se favorece una mayor oferta y presencia en Vietnam. Los mercados del Asia se han transformado en un importante destino para las frutas frescas chilenas, y cada apertura, o mejora en las condiciones de ingreso, es relevante. Agradecemos a las autoridades del Ministerio de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero y nuestra Embajada en Hanoi por las gestiones realizadas para lograr este ingreso".

En este marco, Bown destacó la importancia que, además, revisten los Acuerdos Comerciales para mejorar la competitividad de las frutas chilenas, y los productos nacionales de exportación en general, como es el caso del CPTPP o TPP11, el cual incluye a países como Chile, Australia, Brunei, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.

Se destaca que la firma de los protocolos con Vietnam deberían concretarse a fines de este mes para manzanas chilenas y mangos vietnamitas, y en agosto para las cerezas chilenas y pomelos de Vietnam. Asimismo se suscribirá un Acuerdo de Cooperación que se firmará entre el SAG y el PPD en Chile, durante la visita del Ministro de Agricultura de Vietnam a nuestro país con motivo de la reunión de ministros de agricultura de la APEC. Este acuerdo permitirá facilitar el comercio bilateral de frutas y avanzar en el ingreso de nuevas especies a Vietnam.

Antecedentes

Las exportaciones chilenas de manzanas y cerezas se encontraban "en pausa" hacia Vietnam, debido a que este país no reconocía a Chile su condición de "país libre de la Mosca de la Fruta", por lo cual, con el acuerdo los envíos se reactivarán.

Actualmente, Chile exporta uvas de mesa a Vietnam, envíos que en la temporada 2017-2018 alcanzaron las 2.032 toneladas.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2