Visitas Hoy: 155 | Semana: 2362 | Mes: 14151

Ministro de Relaciones Exteriores y ASOEX dan a conocer el trabajo en la fruticultura chilena a embajadores y diplomáticos acreditados en Chile

Santiago, 16 de enero de 2020.- Con la finalidad de dar a conocer, con mayor profundidad, el trabajo del sector frutícola de exportación en Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), organizaron una visita de los embajadores y diplomáticos acreditados en el país a una reconocida exportadora de frutas de la VI Región, donde pudieron visualizar los altos estándares y tecnologías aplicados por esta industria nacional.

"Si hay producto con el que Chile llega a la mesa de muchos hogares y rincones, es sin lugar a dudas, la fruta. La fruta llega a los hogares de las personas con una marca de origen, y esto hace que se genere un vínculo más estrecho y especial entre Chile, su fruta y las personas, pues no se trata de un comoditi que no se sabe de dónde viene.

La fruta ha obtenido logros relevantes este año, como en el caso de las cerezas consiguió hitos importantes en exportaciones, lo cual es muy relevante para Chile. Para esta Cancillería es muy importante mantener esta cultura exportadora del país. Hoy, desde que se modificó la Ley de la Cancillería, somos una nueva Cancillería. Actualmente, no sólo ésta lleva el tema internacional, político y jurídico, sino que también el tema económico. Para un país abierto como Chile a las exportaciones, donde el 90% de lo que se produce se exporta, es fundamental mantener buenas relaciones con los países donde exportamos. De ahí que esta actividad, que se realiza hoy con los embajadores, sea tan relevante, pues un embajador acreditado en Chile, no sólo representa a ese país, sino que si además le damos un buen trato, le facilitamos el conocer lo que hay detrás, el esfuerzo de toda una industria exportadora, estoy seguro que también facilitará la búsqueda de soluciones cuando haya problemas", precisó el Ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Rivera.

En el mismo sentido, el Director de ProChile, Jorge O´Ryan, destacó: "Este tipo de actividades para potenciar la fruta chilena son fundamentales, porque no sólo los viajes al exterior y nuestras representaciones comerciales en los mercados internacionales hacen un trabajo de conquistar mercados, sino que dar a conocer lo que producimos y cómo lo producimos a los embajadores también es clave para las exportaciones del país. Hoy, con 18 millones de habitantes, gran parte del PIB nacional está vinculado al comercio exterior, es decir, un 57%. Por lo mismo, necesitamos posicionarnos en los mercados internacionales, y los embajadores son primeras voces en sus respectivos países para transmitir cómo se está produciendo en Chile".

Desde el sector exportador de frutas, el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, precisó: "Este tipo de actividades nos permiten mostrar la realidad de las exportaciones de frutas de Chile, y a la vez estrechar las relaciones con todos los países a los cuales se exportan nuestros productos, por lo tanto, el encuentro de hoy fue muy positivo no sólo para el sector exportador de frutas, sino que para la industria exportadora de Chile. Agradecemos al Ministro de Relaciones Exteriores el apoyo brindado para materializar esta iniciativa conjunta. Fueron más de 40 embajadores, y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en Chile, quienes pudieron conocer el trabajo que se realiza en los campos y packings del país, así como la tecnología e inocuidad implementadas para asegurar que nuestras frutas lleguen a los consumidores del mundo cumpliendo los más altos estándares de calidad".

Bown agregó "Chile es reconocido internacionalmente por la calidad de su fruta. Actualmente, nuestro país es el principal proveedor de frutas frescas del Hemisferio Sur, y el principal abastecedor mundial de uvas de mesa, arándanos, cerezas, y ciruelas frescas. Durante la temporada 2018-2019, Chile exportó al mundo más de 2,7 millones de toneladas de frutas frescas".

Finalmente se destaca que la visita fue cerrada con un almuerzo realizado en la Viña Santa Rita, siendo recibidos por María Luisa Vial de Claro, y Baltazar Sánchez (Presidente), y donde los participantes pudieron degustar productos de exportación de Chile.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2