Visitas Hoy: 40 | Semana: 2785 | Mes: 8944

sustentabilidad superior

Asoex evalúa situación de la fruta chilena de exportación y el coronavirus

Santiago, 28 de enero de 2020.-Según informó la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) a la fecha no se registran problemas derivados de la aparición y efectos del coronavirus en las exportaciones de frutas frescas chilenas enviadas al mundo. No obstante, indicaron estar monitoreando la situación, especialmente en los países del Asia, en particular China, que son los más afectados por la enfermedad a la fecha.

"Hasta el momento nuestras exportaciones se realizan con normalidad. Sin embargo, estamos monitoreando cualquier posible efecto que el coronavirus pudiera tener en nuestros colaboradores y agentes comerciales, así como en el consumo de nuestras frutas, especialmente en los mercados que están sufriendo de mayor manera la enfermedad, como es el caso de China, un mercado al que enviamos cerezas, uvas de mesa, manzanas, ciruelas, kiwis, nectarines, paltas, arándanos y peras. Esperamos desde este año iniciar también las exportaciones de cítricos", precisó Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX).

Bown comentó que en lo que se refiere a las cerezas, la principal especie que se envía en este periodo a China, especialmente para las celebraciones del Nuevo Año Chino o Fiesta de la Primavera, a la fecha los envíos alcanzan las 228.225 toneladas, con un crecimiento de 27,70% en relación a igual periodo de 2018-2019. "Muchas de nuestras cerezas fueron vendidas antes del Año Nuevo Chino o Festival de la Primavera, además hay fruta que se vende posteriormente a esta festividad, por lo que hacer cualquier balance ahora sobre los efectos del coronavirus sería precipitado. Sabemos que las ventas se han visto un poco más lentas a nivel de retail, pero con impulso a nivel de plataformas online y delivery. Ello, debido a que las personas se encuentran de vacaciones, y a que hay algunos que están evitando salir, si no es necesario , de sus casas, y a que las autoridades suspendieron las actividades públicas de celebración para evitar mayor contagio, en algunas localidades", agregó el dirigente.

El presidente de ASOEX indicó que continuarán monitoreando la situación en todos los mercados, y cualquier información se dará conocer en su momento. También lamentó que se hayan producido decesos relacionados con el virus, así como destacó los esfuerzos que las autoridades chinas desarrollando ante la contingencia.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250