Visitas Hoy: 14 | Semana: 2021 | Mes: 11841

sustentabilidad superior

ASOEX y Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, analizan condiciones de ingreso de las frutas chilenas en mercados del Asia y Estados Unidos

Santiago, 03 de febrero de 2020.- El Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), Ronald Bown, acompañado del Gerente General de la entidad, Miguel Canala-Echeverría, se reunieron con Rodrigo Yáñez, Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales y Felipe Lopeandía, Director General de Asuntos Económicos Bilaterales de la Subrei, con quienes analizaron acciones destinadas a mejorar las condiciones de ingreso de las frutas chilenas a los mercados internacionales.

"Fue una reunión muy productiva, en donde pudimos analizar aquellas temáticas que nos preocupan como industria, dado que se trata de mercados importantes para nuestras exportaciones de frutas como es el caso de Asia y los Estados Unidos de América, que en su conjunto representan cerca del 60% de nuestras exportaciones. Creemos que este trabajo conjunto que hemos desarrollado con las autoridades, nos permitirá abordar en forma coordinada un conjunto de situaciones en estos mercados", precisó Ronald Bown, Presidente de ASOEX.

En la oportunidad, los representantes de ASOEX plantearon a la autoridad la necesidad de avanzar en mejorar las condiciones arancelarias de uvas de mesa y naranjas establecidas en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre Chile y Corea del Sur en el año 2003. Las uvas de mesa chilenas, explicaron, si bien ingresan con un 0% de arancel; durante el período 01 de mayo al 31 de octubre de cada año, éste sube a 45%, perjudicando aquellos envíos que llegan al mercado en ese período. Por otro lado, las naranjas chilenas ingresan con un arancel de 59,4%, ya que, quedaron en categoría DDA, es decir, sujetas a renegociación en función de los resultados de la Ronda de Doha; sin embargo, ello aún no se ha realizado, situación que, a juicio de los representantes de ASOEX; resulta muy compleja comercialmente, si se considera que terceros países que firmaron TLC con Corea en forma posterior a Chile, hoy gozan de mejores aranceles.

En Indonesia, explicaron, existe la necesidad de avanzar en la facilitación en la entrega de los permisos de importación a los importadores por el Ministerio de Comercio de ese país, considerando que Chile cuenta con un sistema de inocuidad reconocido por las autoridades de Indonesia, y a que en el mes de noviembre la autoridad del Ministerio de Agricultura decidió implementar nuevas disposiciones, para la entrega de estos documentos, referidas a inocuidad. Todo ello, sumado a las disposiciones de ingreso que ya eran requeridas por el Ministerio de Comercio, están entrampando el proceso de obtención de dichos permisos, y consecuentemente, el ingreso de la fruta de Chile y otros mercados.

Asimismo señalaron que en Vietnam, se requiere acelerar el proceso de negociación para el ingreso de las cerezas chilenas, y posteriormente los kiwis, ya que, hoy Chile solo puede enviar a ese mercado, uvas de mesa y manzanas.

Finalmente, los representantes de ASOEX; solicitaron a la autoridad agilice con los representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la publicación de la norma aprobada entre EEUU y Chile para el ingreso bajo Systems Approach de los arándanos producidos en las regiones de Ñuble y El Maule. Una materia que podría significar una mejora en la condición de llegada de esta fruta al mercado de EEUU, y por ende, una mayor competitividad frente a otros orígenes. Además, manifestaron que esperan también que se avance en las conversaciones para la implementación de esta misma medida de mitigación para las uvas de mesa que se producen en el norte de Chile.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250