Visitas Hoy: 210 | Semana: 2684 | Mes: 11024

Conozca cómo operan en la práctica las Aduanas Sanitarias, la Cuarentena, los Cordones Sanitarios y el Toque de Queda

Santiago, 25 de marzo de 2020.- Diversas son las iniciativas que está implementando la autoridad para evitar la propagación del Coronavirus entre los chilenos. Sin embargo, es importante comprender cada una de ellas y tener claro cuáles son los documentos que se deben tramitar en cada caso.

La cuarentena, es un estado en el cual las personas de un área o ciudad son conminadas a permanecer en sus casas, como ocurre en el caso de la Cuarentena dictada para la ciudad de Puerto Williams, la cual se extiende desde el 23 de marzo en forma indefinida,hasta que las condiciones epidemiológicas permitan su suspensión. La cuarentena exceptúa a aquellas personas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, en el ejercicio de dichas funciones. Para controlar esta situación la autoridad sanitaria dispone de los controles sanitarios necesarios para evitar la propagación del virus entre dichas personas, los cuales son apoyados por personal policial y militar.

Por su parte, las Aduanas Sanitarias, son puntos de entrada y salida de una zona (marítimos, aéreos, y terrestres). Una medida que busca evitar el contagio entre regiones. En estas aduanas personal de salud, junto policías y militares, realizan breves chequeos médicos a quienes viajan con el fin de determinar si su salud les permite seguir el camino o no. Para quienes son permitidos de ingresar, se les entrega en ese lugar un Pasaporte Sanitario, el cual también puede ser sacado vía-onine en http://www.c19.cl. Este pasaporte se debe sacar cada vez que la persona desee ingresar a una zona con Aduana Sanitaria.

Actualmente existen Aduanas Sanitarias en 8 regiones del país, las cuales suman en total 42 Aduanas Sanitarias instaladas en distintos puntos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes. Éstas son comunas que tienen pocos casos de la enfermedad detectados, por lo mismo, lo que se quiere es evitar la propagación y el ingreso de personas que portan el Covid19 a estas regiones.

 

ETkLA-MX0AYEe7N-1200x675

El Cordón Sanitario, es una forma de cerrar una ciudad debido a altos focos de la enfermedad y para evitar su propagación a otras zonas. De esta forma dentro del sector donde está determinado el cordón sanitario, nadie sale o entra. Actualmente existen un cordón sanitario en torno a las comunas de Chillán y Chillán Viejo, en la Región de Ñuble.

Cordón Sanitario entre Chillán y Chillán Viejo en la Región de Ñuble

mapa-nuble-cordon-sanitario-600x313

Según el Diario Oficial el cumplimiento de entrada y salida del Cordón Sanitario exceptúa a aquellas personas cuya labor es indispensable para el abastecimiento de la zona, en el ejercicio de dichas funciones, así como también el transporte de insumos de bienes y servicios básicos para la continuidad de la operación de la ciudad, para lo cual se puede sacar salvoconducto en forma presencial en una Comisaria de Carabineros de Chile, o si se tiene la clave única, a través de www.comisaravirtual.cl. También puede operar como salvoconducto, según la norma, la guía de despacho, acompañada del carnet de identidad del chofer, y la patente del camión.

El respeto a la medida es controlado a través de puntos de control que están a cargo de policías y militares, que en el caso de Chinán y Chinán Viejo son:

Acceso Ruta 5 Sur (Peaje Lateral Chillán Viejo), bloqueo mismo peaje.Acceso Paso Piedra conecta Chillán Viejo y San Ignacio Ruta N-59. Bloqueo km 13, en Puente Larqui.Camino rural ruta N-605 une las comunas de San Ignacio y Chillán, Bloqueo Puente El Diablo.Ruta N-55, cruce con ruta N-569, une Chillán y Pinto, bloqueo intersección cruce Boyén.Ruta N-545, Camino a Las Mariposas, bloqueo km 14 Sector Los BarrialesRuta N-49. Une comunas de Chillán y Coihueco, Bloqueo Km 7, cruce camino Reloca.Ruta 5 Sur, km. 398, bloqueo peaje lateral (frente Casino Marina del Sol)Ruta N-662, Sector cruce Ruta N-620, une Chillán con Portezuelo y San Nicolás, bloqueo en el empalme.Puente Cato, ruta N-409.Salida Parque Lantaño Baipás Salida antigua

El Toque de Queda, por su parte es otra iniciativa del ejecutivo para impedir que las personas salgan de sus casas. Este opera desde el domingopasado desde las 22:00 horas a las 05:00 am del día siguiente, a lo largo de todo el país, exceptuando Isla de Pascua, donde opera desde las 14:00 horas hasta las 05:00 am del día siguiente. Esta medida es ejecutada de acuerdo a las instrucciones que impartan al efecto los Jefes de la Defensa Nacional de las distintas regiones. Se exceptúa del cumplimiento a personas que cumplen labores claves como salud, cadena de alimentos, etc, quienes deberán tramitar salvoconducto de la manera que se ha explicado con anterioridad. Para mayor información revise AQUíÍ Instructivo de Salvoconducto

Finalmente, cabe destacar que existen controles sanitarios en las comunas de Las Condes, Vitacura y Providencia, los cuales son apoyados por la fuerza pública, con apoyo de las Fuerzas Armadas, para efectuar controles que permitan identificar a aquellas personas que incumplan las medidas sanitarias que se han dispuesto por la autoridad como es el caso de mantener cuarentena por estar afectado de la enfermedad o se sospecha como portador de la misma.


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2