Visitas Hoy: 143 | Semana: 2150 | Mes: 11970

sustentabilidad superior

Sitio de Inspección fitosanitaria SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Los Lirios ha inspeccionado 7 millones de cajas de frutas

Santiago, 26 de junio de 2020.- Con la revisión fitosanitaria de naranjas, clementinas y limones destinados al mercado de Estados Unidos, el Sitio de Inspección SAG/USDA-APHIS/ASOEX de Los Lirios, mantiene el trabajo de inspección de frutos destinados a uno de los principales socios comerciales de nuestro país.

Pese a la pandemia, los funcionarios y funcionarias del Servicio Agrícola y Ganadero, y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) han mantenido activas las labores de inspección de lotes destinados al país del norte, debido a que la autoridad calificó como estratégicas estas tareas que permiten mantener el abastecimiento de frutas frescas en el mundo.

Este sitio está ubicado en una importante región productora de frutas, representando el 40% de las exportaciones frutícolas del país.

Los sitios de inspección fitosanitaria operan bajo un acuerdo tripartito de más de 35 años de antigüedad entre el SAG, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) y ASOEX, con la finalidad que se inspeccione en origen las frutas que se envían desde Chile al mercado estadounidense, descartándose así cualquier problema fitosanitario antes de su exportación.

En este marco, y luego que la autoridad sanitaria evaluara positivamente las medidas preventivas Covid-19 implementadas en los sitios de inspección, es que la instalación de Los Lirios ha inspeccionado más de 7 millones de cajas de frutas frescas al mes de junio, especialmente de cítricos, los cuales son inspeccionados bajo  Systems Approach. El sitio de Los Lirios inspecciona anualmente más de 11 millones de cajas de fruta, representando poco más del 14% del volumen anual de exportaciones de la región, que cada temporada se acercan a las 100 millones de cajas enviadas al extranjero.

Ignacio García, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, manifestó que "la labor de los inspectores e inspectoras de nuestra institución ha resultado fundamental para mantener activa la cadena de exportaciones y poder dar salida a los frutos de nuestra región y la Región Metropolitana que representan el mayor volumen de trabajo de este lugar. Para nosotros es un trabajo intenso en estos meses que permiten concluir de buena forma el trabajo que se desarrolla en los campos del país".

Por su partem el Seremi de agricultura de O'Higgins, Joaquín Arriagada, destacó la ubicación del Sitio de Inspección Los Lirios como estratégica, ya que "se encuentra en el corazón frutícola del país y cercano a Puertos de Embarque, tales como San Antonio, Valparaíso y Aeropuerto de Santiago. Este es el primer sitio de inspección regional del país, inaugurado en enero de 1992, siendo denominado en el pasado popularmente como 'Puerto Seco', por no encontrarse al costado del mar y funcionar en el ámbito fitosanitario como un punto de salida de certificación fitosanitaria, ya que antiguamente la certificación se realizaba en los puertos al costado de los barcos", concluyó la autoridad regional.

Fuente: SimFRUIT según información de SAG


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250