Visitas Hoy: 185 | Semana: 1724 | Mes: 11544

sustentabilidad superior

Industria del arándano de China: Producción, precios y variedades aumentan

25 de febrero de 2021.- El diario de la Universidad de Agricultura de Jilin publicó el Informe anual de la industria de arándanos de China, correspondiente al año 2020.

Utilizando estadísticas recopiladas de las regiones de producción de arándanos en China, el informe resume la producción de estas frutas en huertos y en invernadero, así como las tendencias de precios de arándanos frescos a lo largo de 2020, entre otros aspectos.

20 años de producción de arándanos

Según el informe, la producción comercial de arándanos en China comenzó en el año 2000. Dos décadas después, en 2020, el área total de plantación de arándanos llegó a 66.400 hectáreas, con una producción de 347.200 toneladas, de las cuales 234.700 ton eran de arándanos para fresco.

Existen siete provincias chinas con áreas de producción de arándanos que superan las 4.000 hectáreas: Guizhou (15.000 hectáreas), Liaoning (7.800 hectáreas), Shandong (7.333 hectáreas), Sichuan (6.667 hectáreas), Anhui (6.667 hectáreas), Yunnan (5.000 hectáreas) y Jilin. (4.000 hectáreas). Además, hay nueve provincias chinas cuya producción total al año supera las 10.000 toneladas: Guizhou (85.000 toneladas), Sichuan (50.000 toneladas), Anhui (40.000 toneladas), Liaoning (35.000 toneladas), Shandong (33.000 toneladas), Yunnan (30.000 toneladas), Jilin (15.000 toneladas), Hubei (11.000 toneladas) y Jiangsu (10.000 toneladas).

En términos de producción de arándanos frescos, cada provincia difiere en términos de variedades plantadas y metas de producción, de modo que la proporción de fruta varía significativamente de una provincia a otra. Por ejemplo, en la provincia de Guizhou, la principal variedad cultivada es la variedad Rabbiteye, y el 30% de la producción de arándanos para fresco. Asimismo, en los últimos años, Sichuan y Anhui han experimentado un rápido desarrollo en la variedad de arándanos No. 1 en China, y que se cultiva en gran parte para procesamiento, para fabricar suplementos para la salud, y como fruta fresca en un 60%. Por el contrario, las provincias de Shandong, Liaoning y Anhui, la producción para fresco representa casi todo el cultivo de arándanos.

Buenos precios y uso de invernadero para apoyar la maduración temprana

El informe analizó las tendencias de los precios durante todo el año de los arándanos cultivados en China, mostrando que los valores comenzaron altos a principios de año antes de caer gradualmente en la última parte de 2020. El período comprendido entre principios de marzo y principios de abril registró los precios más altos del año. Aunque los precios se mantuvieron bastante altos desde principios de abril hasta mediados de mayo. Desde la segunda quincena de mayo en adelante, los valores fueron relativamente bajos, alcanzando su punto más bajo en julio.

El suministro de variedades de arándanos frescos de alta calidad y maduración temprana se debió en gran parte al uso de métodos de cultivo de invernadero solar y de túnel. Estos son actualmente dos de los métodos de cultivo más importantes utilizados en las regiones de producción de arándanos del norte de China.

Según el informe, a finales de 2020, la superficie total de los invernaderos solares para la siembra de arándanos había alcanzado las 2.010 hectáreas, con una producción de 15.185 toneladas. La provincia de Liaoning fue la número uno en invernaderos solares, representando el 63% del área total de invernadero nacional y el 56,6% de la producción correspondiente. La provincia de Shandong ocupó el segundo lugar en esta categoría, representando el 27% del área nacional de invernadero solar y el 32% de la producción. La superficie nacional total de cultivo de arándanos en túneles múltiples alcanzó las 705 hectáreas, con una producción de 7.510 toneladas. Shandong también fue número uno en la categoría de túneles múltiples, representando el 66,6% del área total nacional y el 71% de la producción de arándanos cultivados en túneles múltiples. Liaoning quedó en segundo lugar, con una participación del 17,7% de la superficie terrestre y una participación del 20% en la producción.

Variedades

En cuanto a las variedades que se cultivan, la composición de los cultivos en el sur de China se ha diversificado, mientras que en el norte se ha estabilizado y optimizado aún más. Durante la última década, el mejoramiento de los cultivares de arándanos Southern Highbush ha sido inusualmente activo en todo el mundo, mientras que el mejoramiento de los cultivares de Northern Highbush se ha quedado atrás.

En las regiones productoras de arándanos del sur de China, las principales familias de cultivares de arándanos que se producen son Southern Highbush, Rabbiteye y Northern Highbush.

Los cultivares Southern Highbush cultivados en estas áreas incluyen O'Neal, Misty, Emerald, Jewel, Star, Camellia, No. 1 Blueberry, Brigitta, Bluerain y las series L y OZ plantadas por empresas extranjeras, entre otras. Los cultivares Rabbiteye incluyen Brightwell, Wonong, Climax, Baldwin, Gardenblue, Woodard y Powderblue. Los cultivares de Northern Highbush, cuyas características ayudan a aprovechar al máximo el clima en las regiones del norte de gran altitud, incluyen Reka, Bluegold, Bluecrop y Northland.

Mientras tanto, en las regiones de producción de arándanos del norte de China, las variedades de arándanos están madurando y estabilizándose después de 10 años de optimización. Las variedades al aire libre que se cultivan en las penínsulas de Liaodong y Jiaodong incluyen Reka, Northland, Duke, Zuipo, Bluecrop, Legacy y Liberty. En la región de cultivo de las montañas de Changbai, las principales variedades son Reka, Bluegold, Duke, Northland y Zuipo. Las principales variedades cultivadas con métodos de invernadero en el norte incluyen Duke, Bluecrop, Legacy, O'Neal, Emerald, Misty y H5.

Nuevas Características de la industria china del arándano

Según el informe, en 2020 más de 25 empresas multinacionales invirtieron en aumentar la producción de arándanos en China. En 2015, las multinacionales solo representaban el 1% de la industria de arándanos frescos de China; esa cifra ahora ha aumentado al 10%.

Una característica importante de la siembra a gran escala por parte de productores multinacionales es que se dirigen al mercado de la fruta fresca, utilizando sus propias variedades de marca registrada y técnicas de cultivo de sustrato de alta eficiencia. El cultivo de sustrato ha surgido como un nuevo método en China y posee varias ventajas, como crecimiento rápido (con la primera cosecha de alto rendimiento después de solo un año), integración de agua y fertilizante para permitir la aplicación precisa de fertilizante, facilidad de producción estandarizada y reducción de los requisitos laborales. Sin embargo, el cultivo de sustrato también tiene sus limitaciones; por ejemplo, requiere un alto nivel de conocimientos técnicos y de gestión por parte de los trabajadores y utiliza grandes volúmenes de fertilizante, por lo que ha enfrentado algunos desafíos en términos de implementación y desarrollo.

Otra nueva característica de la industria es el uso y producción de variedades destinadas específicamente a la transformación en otros productos. Por ejemplo, la variedad premium No. 1 Blueberry cultivada por Zhejiang Blueberry Technology Corporation tiene una serie de cualidades ventajosas: es muy adaptable a una variedad de condiciones del suelo, fácil de cultivar, produce un rendimiento alto y confiable, es fácil de procesar y contiene un alto nivel de antocianidinas (pigmentos naturales conocidos por sus beneficios para la salud). Se ha convertido en una variedad pionera centrada en el procesamiento, que revitaliza las zonas rurales del sur de China y contribuye al crecimiento económico de los hogares agrícolas. A fines de 2020, el área total de cultivo de la variedad de arándanos No. 1 había alcanzado las 8,867 hectáreas, de las cuales 7,300 hectáreas se agregaron recientemente en 2020, y la producción total alcanzó las 22,000 toneladas.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250