Visitas Hoy: 1 | Semana: 1736 | Mes: 11282

sustentabilidad superior

Comisión Económica Euroasiática: Chile y otros 76 países dejarán de ser usuarios del sistema de preferencias arancelarias de la UEEA

Santiago, 16 de abril de 2021.- Según información entregada a Simfruit por la Agregaduría Agrícola de Chile en Rusia, el 05 de marzo de 2021 el Consejo de la UEEA resolvió reconsiderar las listas de los países en desarrollo y los menos desarrollados que son usuarios del Sistema Unificado de Preferencias Arancelarias de la UEEA (Unión Económica Euroasiática)

El sistema de preferencias arancelarias aplicado tiene como objetivo promover el crecimiento económico de los países que necesitan, objetivamente, la ayuda económica de la Unión. De acuerdo con los criterios establecidos, un país "en desarrollo" a los efectos de obtener preferencias arancelarias se considera un país con ingresos "bajos" o "por debajo del promedio" según la clasificación del Banco Mundial.

Tras haber aumentado significativamente el nivel de competitividad de los productos manufacturados durante el período anterior, muchos países en desarrollo han aumentado considerablemente sus indicadores de bienestar económico y han superado el valor umbral para clasificarlos como usuarios del sistema unificado de preferencias arancelarias de la Unión.

La decisión adoptada prevé la exclusión de 75 países en desarrollo y 2 países menos adelantados de las categorías correspondientes de usuarios del Sistema Unificado de Preferencias Arancelarias de la UEEA.

Al mismo tiempo, la Comisión indica que se mantendrá el estatus del país – el beneficiario del sistema unificado de preferencias arancelarias de la UEEA- para los estados que necesiten ayuda económica de la UEEA.

Para que los operadores económicos consigan adaptarse a las nuevas condiciones de la actividad de comercio exterior, la decisión del Consejo de la UEEA entrará en vigor transcurridos 6 meses a partir de su publicación oficial, es decir, a partir del 12 de octubre de 2021.

Cabe destacar que Chile hasta el 11 de octubre de 2021 gozará de preferencias arancelarias en la UEEA, pero a partir del 12 de octubre de 2021 ya no estará incluido en la lista de países en desarrollo usuarios del sistema unificado de esta unión económica

 

LA UEEA

La Unión Económica Euroasiática (UEEA) es una unión económica de los Estados que pertenecían a la antigua Unión Soviética. La forman Armenia, Belarús, Kazajstán, Kirguistán y Rusia. El tratado por el que se establece la UEEA fue firmado el 29 de mayo de 2014 por Rusia, Kazajstán y Belarús, y entró en vigor el primero de enero de 2015. Armenia y Kirguistán accedieron a la Unión el 2 de enero de 2015 y el 6 de agosto de 2015, respectivamente.

La UAE se estableció para desafiar la influencia económica de Estados Unidos y la Unión Europea y para contrarrestar sus intentos de aislar a Rusia.

La UEEA prevé la libre circulación de bienes, servicios, capital y mano de obra. Los Estados miembros tienen un régimen de política comercial común en relación con terceros países. Se dice que la Unión está dominada por Rusia, y Kazajstán en menor medida, a expensas de las economías más pequeñas.

Para mayor información la respectiva decisión ha sido publicada en la web legal de la UEEA  Acceda aquí


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250