Visitas Hoy: 413 | Semana: 2664 | Mes: 8823

sustentabilidad superior

Pronóstico DMC: Chubascos ocasionales desde la Región de Valparaíso a Los Lagos para la próxima semana

Santiago, 30 de abril de 2021.- De acuerdo a información entregada a Simfruit por la Dirección Meteorológica de Chile, el día lunes se observará cielo con nubosidad parcial entre las Regiones de Atacama y Coquimbo, mientras que entre las Regiones de Valparaíso y Los Lagos abundante nubosidad y chubascos ocasionales con rangos normales para la época. Entre martes y miércoles se espera cielo con nubosidad parcial en todo el tramo.

El jueves se observarán nubes parciales entre Atacama y Biobío, mientras que entre La Araucanía y Los Lagos escasa nubosidad. El viernes se observará cielo parcial en la Región de Atacama, mientras que entre Coquimbo y O'Higgins abundante nubosidad. Desde la Región del Maule a Los Lagos nubosidad parcial. Finalmente, el fin de semana se espera entre nubes y sol gran parte del tramo.

Las temperaturas máximas y mínimas estarán ligeramente por debajo de las medias mensuales durante toda la semana.

Esta semana, con algo de nubosidad y temperaturas bajas en el Norte Chico, se requerirá reducir los riegos en los distintos cultivos y entrar de lleno en labores de otoño. Podría ser necesario cubrir o resguardar cosechas que estén en intemperie, apurar algunas cosechas y resguardar insumos que podrían humedecerse con el rocío matinal. Manténgase atento a los pronósticos, en caso de heladas y recuerde cerrar invernáculos al atardecer para conservar mejor las temperaturas cerca de las plantas. No olvide resguardar a los animales en lugares abrigados, especialmente hacia sectores precordilleranos y zonas típicamente más frías.

Luego de las precipitaciones del día lunes en la Zona Centro y con proyecciones de baja temperatura para esta semana, se prevén condiciones más adecuadas para poder comenzar pronto con las podas de invierno, preparaciones de suelo y siembras, y labores de mantención propias de la época. Recuerde evitar el laboreo de suelos muy húmedos, procure cerrar invernaderos y microtúneles al atardecer y abrir unos minutos en la tarde para circular el aire. Podría ser necesario habilitar galpones y cobertizos para sus animales durante las noches.

En la Zona Sur se esperan condiciones favorables el resto de la semana para continuar preparaciones de suelo, siembras, podas, labores de limpieza y mantención. Revise los pronósticos diarios de temperatura y procure cubrir almácigos y cultivos en crecimiento en caso que las temperaturas disminuyan mucho. Precaución en praderas, donde las bajas temperaturas podrían acelerar el descenso en la tasa de crecimiento de los pastos; monitoree su pradera y realice los ajustes correspondientes en los manejos.

Resumen periodo anterior al pronóstico

Entre los días 22 y 28 de abril se registró un predominio anticiclónico en la zona centro – centro sur del país. En la zona sur ingresaron dos sistemas frontales débiles, uno a inicios y un segundo sistema al final del periodo, los cuales ocasionaron precipitaciones débiles desde la Región de Los Ríos al sur. Estas precipitaciones solo alcanzaron los montos visualizados en la tabla adjunta; dejando al periodo con valores de déficit en comparación a un periodo normal.

En las temperaturas mínimas, se destacan los siguientes valores extremos: 2.3°C en P. Montt (R. Los Lagos, día 22); 2.3°C en Renaico (R. Araucanía, día 23); 1.7°C en Coihueco (R. Ñuble, día 24); -1.0°C en Lonquimay (R. Araucanía, día 25); -1.2°C en Lonquimay (día 26); -0,8°C en Lonquimay (día 27) y -1.6°C en Lonquimay (día 28). Junto con las heladas asociadas a los registros bajo 0°C en sectores de La Araucanía, se infiere la ocurrencia de heladas superficiales en localidades entre las regiones de O'Higgins y Ñuble, esto asociado a valores cercanos a los 0°C registrados.

En cuanto a las temperaturas máximas, particularmente en la región de Valparaíso se registraron valores en torno a los 30°C, entre los días 24 y 28. Destacándose el día 25 con 31.2°C y 32.4°C el día 28 en San Felipe y Calle Larga, respectivamente. Cabe destacar que el día 23 las temperaturas máximas se presentaron en torno a los 22°C como valores extremos, siendo el día menos cálido del periodo.

Captura de pantalla 2021-04-30 a las 1.11.02


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250