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Entrevista



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Asociacín de Exportadores de Frutas de Chile A.G.





Roberto Paiva, Director de ProChile:a
“Para la fruta fresca hay una oportunidad 
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tremenda en el mercado brasilẽo y argentino”s
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án “hay mercados donde debemos en mercados como el brasilẽo, 
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llegar a ser ḿs conocidos”.por ejemplo. Tambín vemos una t
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gran oportunidad en el argentino 

en mediano plazo, a pesar de que E
Uno de los desaf́os que se ha 
Argentina est́ pasando por un 
planteado ProChile es que el 10% de momento dif́cil, pero hoy d́a Chile 

las Pymes exporten sus productos es el principal proveedor de palta y 

¿qú medidas se generaran para enlamedidaquelasituacínmejore 
lograr este desaf́o?
en el pás vecino se convertiŕ en un 
mercado maravilloso.

Lo que hemos dicho es que en el mundo 

desarrollado normalmente entre el 10 Somos un gran proveedor de fruta 

y el 20% de las Pymes exportan. Las fresca para el mercado brasilẽo, pero 
estad́sticas en mercados como Espãa, todav́a a escala menor, en este sentido 

Taiwan, Italia, entre otros, al menos un queda todav́a mucho por crecer. Pero 

10% de las Pymes exportan. En Chile eso no es excluyente del resto del 

hay 197 mil Pymes multisectoriales y mundo.
nuestra meta y desaf́o, es aumentar 

el ńmero de Pymes exportando. En ¿Como evaĺa la relacín ṕblico- 

Chile hipot́ticamente debeŕa haber privada para la apertura de nuevos 

a las menos 10 mil empresas Pymes mercados para el sector frut́cola?
exportando. ProChile va a trabajar para 

incorporarlas a las exportaciones, pero Es fundamental la gran leccín de 

el tiempo que toma esto es largo, pero desarrollo ecońmico que tiene Chile, 
E
l director de ProChile, en entrevista se est́ trabajando para cumplir este aś tambín la alianza ṕblico-privada 
desaf́o.que se ha dado entorno al sector 
con ASOEX Informa, invita al sector 
exportador. ProChile ślo trabaja con 
privado a trabajar muy cerca con 
¿Qú oportunidades le ve a Aḿrica el sector privado, pero no trabaja 
ProChile para deinir la agenda de 
promocín del pŕximo ão. Adeḿs, Latina para las exportaciones de solo. “Sabores de Chile” y “Chilean 
fruta fresca?Wine Tour”, entre otros, pertenecen al 
destaca la alianza ṕblico-privada 
sector privado y sin la participacín del 
que se ha dado entorno al sector 
Depende de varias variables, pero sector privado no logramos nuestros 
exportador.
principalmente dependeŕ del tipo objetivos.
de producto. Hay frutas chilenas que 
Promover la imagen de Chile al mundo, 
son esencialmente parte del mercado La ́nica diferencia es que en este 
es uno de los principales objetivos de 
mundial, uno no puede decir por periodo queremos incorporar ḿs 
ProChile. Y la imagen que se busca 
proyectar es la de un pás “proveedor ejemplo “esta manzana la vamos a Pymes, pero la alianza ṕblico-privada 

serio en productos alimentarios, vender ḿs en Aḿrica Latina que en es fundamental. La idea de ProChile 
Europa”.es que la oferta exportable chilena, 
coniable, responsable y un exportador 
que la hacen los privados, se junte 
de productos de alta calidad”, asegura 
Lo que ś decimos que para la fruta con la demanda privada del mundo. 
Roberto Pavia, director de ProChile. Sin 
embargo, la autoridad reconoce quefresca hay una oportunidad tremendaEs decir que se promueva la alianza



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