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Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
las pruebas de campo correspondientes, todo ello avalado por los resultados de índole comercial de más de 90 mil plantas que darán fruto durante febrero de 2016.
• TRANSFERENCIA: desde el año 2003 nuestra entidad es Agente Operador Corfo, habiendo obtenido hasta la fecha importanteslogrosenmateriastalescomolaimplementación de normas de Buenas Prácticas Agrícolas, HACCP e ISO, mejoras de riego intra-predial y extra-predial, programas de e ciencia energética, desarrollo de proveedores, inocuidad alimentaria, cálculo de huella de carbono y manejo de plagas y enfermedades, entre otros.
Además, desde el año 2015 ASOEX ha comenzado a desarrollar la función de Agente Operador Intermediario para algunos programas agenciados de SERCOTEC en la Región de Coquimbo. El objetivo de la intervención de los programas es mejorar Ias capacidades y oportunidades de los emprendedores y de las empresas de menor tamaño para iniciar y aumentar sosteniblemente el valor de sus negocios. Este hecho cobra importancia a propósito de las catástrofes que han afectado dicha Región.
• PRESENCIA EXTERIOR-CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN: dentro de nuestras acciones destinadas a apoyar la comercialización de nuestra fruta en los mercados internacionales, se encuentran las campañas de promoción genéricas, las que se han desarrollado desde hace más de 20 años, a las cuales se han integrado recientemente acciones especí cas para algunos productos como los arándanos, cerezas y cítricos, todas las cuales cuentan con el apoyo del Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura, administrado por ProChile, a quienes agradecemos su invaluable y permanente contribución.
Hemos logrado, con el apoyo del Fondo de Marcas Sectoriales, renovar nuestra marca sectorial denominada “Fruits from Chile” y creado adicionalmente 11 marcas sub- sectoriales especí cas para las principales especies de frutas.
Nuestra entidad ha mantenido un permanente apoyo a la iniciativa impulsada por la autoridad en relación a transformar a nuestro país en una potencia alimentaria, concepto que hemos incorporado en cada una de nuestras acciones a nivel internacional, especialmente en los dos
últimos comerciales de televisión que hemos creado para las acciones de promoción implementadas en el mercado de los Estados Unidos de América, complementado con el uso de la frase emblemática “Foods from Chile, Source of Life”, además de colaborar con los esfuerzos que realiza la Fundación Imagen de Chile.
Es de esperar que en un próximo futuro todas las actividades privadas y las entidades públicas con presencia en el exterior, podamos unir esfuerzos para lograr comprometernos en el apoyo a un programa-país que potencie nuestra imagen y podamos aprovechar los bene cios que conlleva una imagen como la que han logrado alguno de nuestros competidores o que pretenden lograr al invertir en ello, mayores recursos que nuestro país.
• ACTITUD PROPOSITIVA: no nos sentimos ni estaremos nunca alejados de las circunstancias que afectan a nuestro país y a nuestro sector en particular. Aparte de nuestras intervenciones coyunturales relativas a las situaciones que se producen en torno a nuestro sector, no escasas por lo demás, en forma permanente hemos enviado a cada Gobierno, durante sus primeros meses en ejercicio, propuestas concretas relativas a lo que nos atañe como partícipes de una sociedad en que nos sentimos plenamente actores. Es así que hemos publicado hasta la fecha una decena de trabajos denominados Expediente Exportador, en los que hemos dado a conocer nuestra opinión en un sinnúmero de materias. Nos gustaría destacar una en particular. Lo que manifestáramos en el Expediente Nr. 7, en conjunto con varias decenas de asociaciones gremiales de empresarios y trabajadores, en cuanto a la imperiosa necesidad de lograr en nuestro país, lo que hemos denominado un Desarrollo Económico Armónico, en donde todas las actividades que han sido prede nidas como esenciales para el país, posean las mismas posibilidades de crecer y aportar en lo que les corresponde, evitando los vaivenes de la economía mundial. Por supuesto que aceptamos las consecuencias de lo que signi ca participar en una economía libre y competitiva, pero deben existir mecanismos que eviten que se produzcan distorsiones exageradas que de un lustro a otro, sencillamente algunas actividades económicas se hagan inviables. Ello ha sido plasmado en un libro escrito por uno de nuestros colaboradores, el economista Rodrigo Díaz, cuyo título mani esta claramente a que nos referimos y que algunos han traducido en ¿Y después del Cobre, qué?”


































































































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