ASOEX INFORMA ONLINE Nº 61
P. 1

Marketing
4
No61 Abril 2016
Entrevista
6
Noticias
8
Capacitación
11
Fomento
12
Comités
13
Eventos
14
Propuestas Pro-Productividad y Crecimiento para el Sector Hortofrutícola de Exportación
Enelmarcodelaceremoniadeentregadel“PremioGuacolda”, realizada el viernes 15 de abril, Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) hizo entrega a la Presidenta de la República, Sra. Michelle Bachelet, de un documento elaborado por la industria frutícola, en el cual se plantean 11 propuestas que apuntan a elevar la productividad y la competitividad del sector en el corto y mediano plazo.
En mayo del año 2011, la Asociación de Exportadores de Frutas Chile, A.G. (ASOEX), publicó el Expediente Exportador No 7 titulado “Una invitación a Pensar Chile: Competitividad y Crecimiento Armónico del País”, el cual fue suscrito por más 50 gremios del quehacer nacional.
En ese documento manifestamos nuestra preocupación por la excesiva inclinación a basar nuestra economía en el auge del cobre y la falta de una estrategia que se preocupase del crecimiento armónico del país, es decir, de aquellos sectores exportadores no tradicionales que son los llamados a convertirse
en el motor de desarrollo de nuestra economía una vez  nalizado el ciclo del cobre.
Pues bien, al parecer ya hemos llegado a una situación en la que no nos preocupamos del sector exportador no cobre (“enfermedad holandesa”) y recién ahora nos estamos dando cuenta de su relevancia como motor del crecimiento en épocas como la que nos aqueja. Es de esperar que no sea tarde, porque actualmente la minería (en el norte) está demandando menos trabajo mientras el agro (en el sur) está mecanizando labores, lo cual complejiza la labor de absorber el desempleo que se produce por el  n del auge de los “commodities”.
Chile no ha sido nunca partidario de escoger sectores para potenciar su desarrollo, como lo hicieron Singapur, Taiwán y Corea del Sur, tres economías que sí superaron las “trampa de los ingresos medios”. En cambio, Chile ha dejado que sus ventajas comparativas sean las que de nan su desarrollo, olvidándose de generar sus propias ventajas competitivas. A pesar de ello, el país cuenta hoy con varios sectores con potencial de desarrollo


































































































   1   2   3   4   5