Page 13 - ASOEX Informa online Nº 79
P. 13

   ¿Qué proyectos de ley o políticas públi- cas se debieran incentivar o empujar que puedan ayudar a garantizar el desarrollo y productividad del sector agroexportador?
Al iniciar nuestra administración, lo primero que hicimos fue revisar todos los proyectos de ley, iniciativas y políticas públicas existen- tes, su estado de avance, sus aciertos y tam- bién los nudos críticos, pues sabemos que los tiempos que corren no son fáciles. Esta- mos en una crisis hídrica, crisis global, gue- rras, cambio climático y concentración de recursos, lo que nos lleva a estar dentro de una tormenta perfecta, que impacta a todos y todas quienes trabajan la tierra.
El mundo agrícola es el más expuesto a las inclemencias globales. Y por lo mismo, tene- mos como misión destrabar nudos críticos, como, por ejemplo, en los puertos, en la ex- portación de nuestra fruta, pero también for- talecer y empujar proyectos de ley que son claves, como la ley de riego y el estatuto del temporero y temporera. Este último actuali- zarlo a los nuevos tiempos y forjar las volun- tades políticas para que pueda ver la luz.
Desde hace muchos años el sector expor- tador frutícola ha promovida el estatuto del temporero y temporera, ¿cuál es su postura frente a esta iniciativa? ¿Se re- quiere su promulgación?
Creemos que el estatuto del temporero y temporera es fundamental para regular las condiciones laborales de este importante segmento y fuerza de trabajo nacional. Y en eso soy claro, pues es una demanda históri- ca. Pero también hay que verlo con cautela, pues Chile ha cambiado mucho en esta ma- teria, tenemos un flujo de población migran- te que se emplea en este rubro, y que cum- plen una función clave, y que requiere contar con instrumentos para su fortalecimiento y acceso a derechos.
También es clave abordar este proyecto de ley con perspectiva de género, dado que el ingreso de la mujer en este rol es cada vez
más notorio y se inserta con condiciones es- tructurales diferentes e importantes brechas.
El sector frutícola exportador ha sido muy partícipe en diferentes instancias públi- cos-privadas. En relación con esto, ¿cómo ve el trabajo mancomunado entre ambos sectores?
Para esta cartera que lidero, es clave, y lo he transmitido a los 12 servicios del agro, así como a las Seremías, que hay que hablar con todos y todas. Y en ese sentido, hemos sostenido reuniones con agrupaciones de la sociedad civil, del mundo de la agricultura familiar campesina, con distintos gremios y asociaciones productivas. El rol del sector frutícola exportador, como actor privado, es clave para encauzar una agricultura verde, sustentable y diversa. En conjunto se pueden llevar a cabo iniciativas innovadoras, apalan- car recursos y establecer compromisos con corresponsabilidad.
¿Qué valoración le da usted al sector ex- portador frutícola como actor en la indus- tria?
Como he dicho antes, para nosotros el sector frutícola de exportación ha sido uno de los pilares de nuestra agricultura en los últimos 40 años. La agricultura chilena comparativa- mente, cuando ves su aporte al mundo, es super relevante y en estos tiempos de pan- demia y guerras, en que hay muchos países pasándolo mal en materia de alimentación, y la fruta de exportación chilena, a pesar de todos los problemas que hemos visto en los últimos meses, entrega seguridad alimenta- ria a nivel mundial eso es enorme y de gran valor.
Chile destaca por ser una potencia agroex- portadora, sobre todo en la fruticultura, aunque es un país pequeño. Eso hay que complementarlo, porque hemos perdido ca- pacidad ganadera, lechera, de cereales, de trigo, entonces el desafío es diversificar, re- cuperar, buscar que en el país los circuitos de distribución territorial sean más sustantivos.
ASOEX Informa online
Entrevista Pag.13
Entrevista
pag. 13
Entrevista


















































































   11   12   13   14   15