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para medir su impacto. Por ejemplo, los re- fuerzos de sus recursos aplicados tanto por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) como por el Servicio Nacional de Aduanas para mejorar las coordinaciones que reducen cue- llos de botella en los puertos.
A esto se suma la incorporación de nuevas operaciones ferroviarias nocturnas para el desplazamiento de carga hacia y desde el Puerto de Valparaíso. O bien, la autorización de nuevos parámetros de operación para el Puerto de San Antonio, permitiendo el ingre- so a la poza con altura de ola de hasta dos metros, lo que automáticamente aumenta en alrededor de un 30% las maniobras.
Para el ministro de Transportes y Telecomu- nicaciones, Juan Carlos Muñoz “Chile es un país abierto al mundo, y si bien geográfica- mente tenemos un océano y una cordillera que nos aleja, la logística nos permite acortar las distancias. Como Ministerio de Transpor- tes y Telecomunicaciones, junto con el Mi- nisterio de Economía, buscamos la forma de mejorar la eficiencia y la productividad de las cadenas logísticas para que el mundo esté en nuestras puertas”.
Por su parte, el ministro de Economía, Fo- mento y Turismo, Nicolás Grau, valoró esta instancia de «articulación público-privada, con todos los actores de la cadena logística, tanto las instituciones públicas como las em- presas involucradas”, indicó el jefe de carte- ra, agregando que “nuestro foco está en el periodo entre noviembre y abril, que es el periodo de más intensidad en esta materia. Por eso que estamos trabajando con tiem- po, para llegar a ese momento, con todas las mejoras de eficiencia que nos permitan redu- cir costos, que nos permitan reducir tiempos, y tener un trato equitativo entre todos los ac- tores del sistema”.
En tanto, Iván Marambio, actual presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), como parte de los actuales participantes del plan, indicó: «Va- loramos la decisión del Gobierno de abordar de manera urgente el conflicto logístico que ha afectado gravemente a las exportaciones
de frutas y amenaza a la nueva temporada. Como Asoex hemos avanzado en la coordi- nación con otros actores relevantes de la ca- dena logística para definir medidas urgentes que se deben implementar y a través de esta instancia pública privada esperamos poder abordar el problema y sus soluciones de ma- nera integral, con acciones transversales y en breve plazo”, señaló.
Próximos pasos.
La extensión a nivel nacional de este plan permite definir 6 grandes metas de trabajo:
1. Optimización de horarios de atención a través del Refuerzo de Comités Portuarios de Coordinación de Servicios Públicos.
2. Reactivar terceros turnos del transporte te- rrestre por camión en entornos portuarios que lo requieran.
3. Analizar nuevas atribuciones para poten- ciar el trabajo de Aduanas en materia de controles.
4. Incorporación progresiva de agendamien- tos a las exportaciones en los puertos de la zona central.
5. Reducción de incidentes en áreas críticas de seguridad (zonas rojas)
6. Ejecutar medidas que apunten a mejorar la infraestructura para fiscalización y el manejo de cargas (proveniente de Opera- dor Económico Autorizado-OEA- u otras de prioridad)
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