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 (SAG) por el gran apoyo a las exportaciones. El premio fue recibido por Andrea Collao, directora nacional (s) del SAG, quien señaló que la distinción “Es un impulso para seguir trabajando cosas junto al sector privado y mantener la articulación”.
Oportunidades y desafíos
Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de ASOEX, fue la encargada de entregar un análisis de la reciente tempora- da de exportaciones de cerezas chilenas. La profesional comentó que esta temporada Chile exportó 415.315 toneladas al mundo, con un crecimiento de 16,55% respecto al ejercicio anterior.
En términos de destino, los tres principales países para las cerezas chilenas fueron Chi- na, Estados Unidos y Corea del Sur. Mientras que a nivel de mercados, Lejano Oriente, se mantuvo en primera posición con 382.443 toneladas, consolidando una participación de 92% en el total de los envíos de cerezas chilenas, reflejando, a su vez, un incremen- to de 16,08% respecto a la campaña 2021- 2022.
Soler puntualizó que, la industria viene de enfrentar años complejos marcados por la pandemia del Covid -19, la falta de contene- dores y los retrasos en los envíos de la fruta, producto de nudos logísticos y restricciones derivadas de la pandemia, así como un co- mienzo de la temporada 2022-2023 con la paralización de los camioneros, entre otros
obstáculos, “Pese a ello, hoy el balance es positivo, pero hay desafíos por delante que marcarán la consolidación de nuestra indus- tria. No, nos podemos dormir en los laure- les. Los altos volúmenes que esperamos a futuro, la concentración de la producción, los mercados y la competencia nos invitan a seguir trabajando por el desarrollo de este sector. Es importante revisar la competencia en los distintos nichos de mercado”, afirmó la profesional.
Algunos hechos de la temporada
En cuanto a la temporada en China, Claudia Soler destacó que “esta última temporada se caracterizó por una venta más rápida de la fruta, lo cual fue muy positivo. También hubo una brecha importante de calibres, lo cual incidió en que la diferencia de prensa se diera en ese sentido”, afirmó la profesional.
Asimismo, relevó que en las tres semanas previas al Año Nuevo Chino se concentró el 74% del volumen de las ventas y el precio se mantuvo relativamente estable.
“El consumo en el mercado chino está muy concentrado en lo que es el periodo previo al Año Nuevo Chino. El mercado aún sigue siendo muy dependiente de esas las tres se- manas anteriores. Ahí es donde está la de- manda. Por eso, debemos incentivar nuevas ocasiones de consumo más allá de ese pe- riodo”, precisó.
Desafíos
La representante del Comité, comentó que uno de los desafíos de la industria está en la proyección de producción y exportaciones al alza. “De acuerdo al Catastro de Ciren, esperamos para la temporada 2026-2027 una producción de 812.717 toneladas, de las cuales estimamos se exportarían más de 682 .682 toneladas, lo cual significa que de- bemos prepararnos para manejar estos volú- menes adecuadamente. Hemos proyectado
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