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que necesitaremos manejar 6.800 contene- dores en la semana peak proyectada, lo que también demandará la necesidad de contar con 3.000 vías para proceso”.
Junto a este incremento productivo y de las exportaciones, la directora ejecutiva, hizo una especial observación: “Para la tempora- da 2026-2027 tendremos un incremento de la producción de Santina, la cual, se transfor- mará en nuestra principal variedad de expor- tación, superando a Lapins, lo cual significa- rá un adelanto en los envíos”.
“Estos mayores volúmenes también nos en- frentarán a desafíos respecto a la disponi- bilidad de trabajadores, así como también contar con un SAG más robusto, con más recursos humanos y económicos para poder llevar a cabo las fiscalizaciones y certificacio- nes. También creemos que será clave para mover estos volúmenes, continuar y pro- fundizar nuestras campañas de promoción en China y otros mercados, y por supuesto mantener y mejorar la calidad de las cere- zas”, puntualizó la representante del sector cerezo chileno.
Otro importante desafío es el logístico, el cual, según Claudia Soler, está muy relacio- nado con la capacidad que logremos para manejar los mayores volúmenes de expor- tación. “Si bien, la temporada 2022-2023 logramos manejar un gran volumen de con- tenedores. Más de 5 mil contenedores en la semana peak. Contamos con cerca de 30 barcos hasta el Año Nuevo Chino, y diver- sificamos puertos de salida y llegada de las cerezas, como es el caso de Coronel en Chi- le, y Dalian en China, es importante seguir trabajando coordinadamente con todos los actores de la cadena, especialmente pen- sando en los mayores volúmenes que tene- mos proyectados”.
Crecer en Asia también es un desafío, según la profesional, ya que, para lograrlo hay me- jorar ciertos aspectos como sucede en Corea
del Sur (segundo mercado de las cerezas chi- lenas en Asia), donde los problemas logísti- cos ocasionaron que la fruta tardara práctica- mente más tiempo en llegar a los anaqueles y consumidores, ocasionando problemas de condición de la fruta. Además, en este mer- cado la cereza enfrenta una gran competen- cia con la frutilla.
En el caso de China-Taipei (tercer mercado de destino de las cerezas chilenas en Asia), indicó que el análisis de residuo terminó por castigar la fruta, afectando su reputación. “La demora de la liberación de la fruta toma una semana extra”, aclaró. Mientras que en Tai- landia (cuarto destino de la cereza chilena en Asia), “Hay que trabajar en calidad, evitando la mala calidad, de lo contrario no podemos crecer en este destino”, precisó.
En Vietnam, el desafío del sector está en me- jorar el tránsito de la fruta. “Quizá podamos hacerlo mejorando el tránsito terrestre des- de China o bien lograr un protocolo maríti- mo-aéreo”.
Finalmente, Claudia Soler se refirió a India “nuestro 16vo mercado de destino. Es un mercado interesante, donde hay que traba- jar en educar al consumidor, pero a la vez en la logística, quizá a través de un protocolo aéreo-marítimo. Además, falta una cadena de frío más integrada”.
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