Page 7 - ASOEX Informa online Nº63
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¿Cuáles son los desafíos que enfrenta la fruta de exportación chilena en el mundo?
Hoy uno de los principales desafíos son los nuevos competidores que enfrenta la fruta fresca en los mercados internacionales y que comienzan a gozar de ventajas que sólo tenía Chile, como acuerdos comerciales o aperturas de mercado.
Asimismo, existen otros desafíos transversales a todos los mercados como las exigencias por la calidad e inocuidad de los productos, que hoy son elementos vitales para los consumidoresalrededordelmundo,sobretodoenmercados como el europeo y norte americano.
Hoy, además, los costos de producción y el cuidado de bienes escasos como el agua, obligan a los productores a mantenerse alerta y activos para buscar nuevas fuentes y formas de producción. Asimismo, la búsqueda de variedades nuevas que sean más productivas y que se adapten a los requerimientos de los mercados y los consumidores internacionales, son otros desafíos que debe enfrentar la industria para entrar a los mercados internacionales.
¿Cómo se trabaja para mejorar la competitividad de nuestra fruta en los mercados de destino?
En ProChile estamos trabajando para apoyar a la industria de la fruta fresca y hacerla más competitiva. Los Tratados de Libre Comercio  rmados por Chile han jugado un rol principal al permitir superar las barreras arancelarias. Hoy estamos trabajando para responder de manera e caz a las regulaciones de cada uno de los mercados para la industria frutícola y así ganar mayor presencia y competitividad, alcanzando la preferencia de los consumidores.
Otra herramienta importante es la promoción, la que debe ser permanente e innovadora para mantenernos en los mercados y seguir siendo sus principales actores. Además, la posibilidad de acortar la cadena comercial entre productores e importadores permitiría también ser más competitivos.
¿Cómo ha resultado la marca “Foods from Chile: Source of Life”? ¿Continuarán trabajando bajo este concepto en 2017?
Los resultados de la marca “Foods from Chile, Source of Life”, han sido muy interesantes y al mismo tiempo fructíferos. El desarrollo de esta marca y de sus actividades, han sido plani cadas con el Consejo Exportador de Alimentos, en el cual participa ASOEX, por lo que todo lo realizado ha sido consensuado con los distintos gremios que representan a esta industria.
En 2016 estuvimos presentes en distintas actividades y campañas de promoción alrededor del mundo, donde posicionamos a nuestros alimentos y el valor agregado que éstos tienen. Por ejemplo, realizamos una presentación en España, donde mostramos el origen de los alimentos chilenos y enseñamos preparaciones. Asimismo, estuvimos con distintas muestras en el resto de Europa, Asia, Estados Unidos y Latinoamérica. Además, en la feria SIAL París 2016, una de las más grandes de la industria en el mundo, Chile estrenó nuevo pabellón, el que destaca la marca “Foods from Chile” como el paraguas bajo el que se encuentran todos los productos de esta industria, incluida la fruta fresca.
Para el próximo año seguiremos trabajando para fortalecer la marca y continuar con la promoción de nuestros alimentos en el mundo. Por el momento estamos en la plani cación de las actividades que desarrollaremos en 2017 y determinando cómo será la promoción de la marca “Foods from Chile”.
Por último ¿Hay algo de ProChile que le gustaría destacar?
Noquierodejardedestacarunaherramientamuyimportante que tiene ProChile, y que queremos seguir promoviendo, esta es el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuario, que ha permitido dar continuidad a las campañas que las industrias realizan alrededor del mundo. Asimismo, nos ha permitido un trabajo conjunto y coordinado entre el sector público y privado. Creemos que sin este Fondo el desarrollo de este sector habría sido más lento y con menor alcance que el que ha obtenido. Es por eso que invitamos a que la industria siga participando de esta herramienta.
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Entrevista
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