Page 2 - ASOEX Informa online Nº 79
P. 2

   pag. 2
Editorial
teracción importante entre ellas, de manera que comunidades y economías saludables van de la mano. En este sentido, el sector necesita impulsar la idea de que los produc- tores y exportadores frutícolas se vean a sí mismos como proveedores globales de fru- tas inocuas y de alta calidad, pero también, como agentes de cambio en el bienestar y desarrollo de las comunidades en las que es- tán insertos y como agentes activos contra el cambio climático y sus efectos.
Para avanzar en esta dirección, el sector exportador frutícola ha definido 9 Pilares Estratégicos: Cohesión Gremial; Imagen y Comunicación; Fitosanidad; Inocuidad; Sustentabilidad; Vinculación con el entorno social; Productividad y Eficiencia; Calidad y Condición; y Aspectos Laborales. Estos pi- lares reúnen y consolidan los asuntos claves sobre los que el sector se propone avanzar en el mediano y largo plazo para convertirse en un referente a nivel local e internacional en fruticultura de exportación sustentable.
En el corto plazo, sin embargo, hay algunos temas que deben ser abordados con priori- dad para sortear la coyuntura y proyectar el desarrollo de la industria para los próximos años, algunos de estos temas se mencionan a continuación:
1. Recursos hídricos
La sequía prolongada que hemos experi- mentado ha afectado a los sistemas produc- tivos frutícolas y, al mismo tiempo, ha abierto un espacio de debate y deliberación respec- to de la disponibilidad y el uso de este vital recurso. Respecto de esto, el sector ha cum- plido su rol haciendo un uso eficiente del agua, lo que se evidencia en el alto nivel de tecnificación del riego, pero, y sin perjuicio de que el sector exportador considera como prioridad el agua para consumo humano, se requiere avanzar y fortalecer una nueva insti- tucionalidad del Agua.
En este sentido, la reciente actualización del Código de Aguas es un avance, pero se
requiere seguir impulsando iniciativas que apunten hacia la Gestión Integrada de Recur- sos Hídricos a nivel de cuencas hidrográficas, y que se considere la participación como un principio rector, es decir, que la gran varie- dad de actores que participan en el aprove- chamiento y gestión del agua de una cuenca cuenten con mecanismos necesarios para in- cidir en la gestión del agua.
2. Mercado laboral agrícola
En los últimos años, hemos visto que se han acentuado dos problemáticas claves relacio- nadas al mercado laboral agrícola: la escasez de trabajadores y la falta de flexibilidad de la legislación laboral para adecuarse a las exi- gencias derivadas de la estacionalidad de las labores. Para hacer frente a esta situación, se requiere desarrollar mecanismos que permi- tan garantizar la continuidad operacional de las empresas en peaks de requerimiento de trabajadores, los que podrían incluir nuevos marcos regulatorios que le permitan a las empresas vigilar y resguardar el bienestar de trabajadores y trabajadoras subcontratados, además del avance de la nueva política mi- gratoria que permita o facilite el ingreso de trabajadores extranjeros temporales para el sector.
Por otra parte, se requiere fortalecer el siste- ma de capacitación, certificación de compe- tencias e intermediación laboral, de manera que permita atender debidamente las ne- cesidades de los trabajadores y los prepare para los nuevos desafíos, especialmente los asociados a la incorporación de nuevas tec- nologías.
3. Defensa y desarrollo de mercados
La inserción internacional de los alimentos de origen nacional requiere de un rol acti- vo y decidido en un trabajo cordinado con la autoridad, tanto en su dimensión técni- ca a nivel local, como en su dimensión po- lítica a nivel internacional. Así, se requiere: fortalecer la transparencia en los mercados, especialmente en lo referido a barreras no
Pag.2
Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
ASOEX Informa online
Editorial

















































































   1   2   3   4   5