Page 3 - ASOEX Informa online Nº 79
P. 3

   arancelarias al comercio de productos agrí- colas; fortalecimiento y coordinación de las acciones asociadas al programa Imagen País; coordinación de la acción y el compromiso de los Agregados Agrícolas y los Agregados Comerciales en la movilización de la agenda de apertura fitosanitaria, además del desa- rrollo, mantención y defensa de los merca- dos.
Por otra parte, también es necesario facilitar la tramitación de acuerdos comerciales sus- critos para su entrada en vigor, entre ellos, el CPTPP (o TPP11) dada su importancia para la competitividad de largo plazo del sector ex- portador y para el desarrollo del sector rural.
4. Fitosanidad
Es importante notar que en las últimas dé- cadas el sector ha sido testigo del ingreso a nuestro territorio de nuevas plagas y en- fermedades, las que han determinado el establecimiento de barreras al comercio en mercados de alto interés para la fruticultura nacional. El ingreso de estas plagas no solo muestra el debilitamiento de nuestra condi- ción de “isla fitosanitaria” sino que, además, ha puesto en evidencia la necesidad de apli- car un enfoque proactivo y coordinado, entre agentes públicos y privados, en las activida- des de prevención y control de riesgos fito- sanitarios. En este sentido, el sector exporta- dor considera necesario Impulsar la creación de una nueva institucionalidad transversal que cuente con personalidad jurídica y finan- ciamiento propio (financiamiento comparti- do público y privado), y que se dedique a la Prevención, Vigilancia y Control de Plagas Cuarentenarias, complementando de esta forma el rol que desempeña actualmente el SAG en esta materia.
5. Investigación, desarrollo e innovación
Para enfrentar los desafíos referidos a la adaptación al cambio climático, la produc- tividad y la competitividad de la fruticultura en general, se requiere de un sistema nacio- nal de Investigación, Desarrollo e innovación
que actúe de forma coordinada, y con el fi- nanciamiento necesario, para atender los re- querimientos del sector con una mirada es- tratégica y de mediano a largo plazo, y, que al mismo tiempo, permita atender las prin- cipales barreras a la innovación y facilitar la captura, evaluación y la adopción de nuevas tecnologías.
La visión de una industria que genera pros- peridad para los productores y exportadores, así como para las comunidades y ecosiste- mas en los que está inserta, es una que vale la pena compartir. Esta visión sin embargo requiere del trabajo y colaboración de múlti- ples agentes, no solo de aquellos vinculados directamente con la producción y exporta- ción de frutas, sino también de otros agen- tes públicos y privados que actúan de forma directa e indirecta en la cadena de valor y, en general, en el sistema agroalimentario nacio- nal.
Esto permitirá a la industria enfrentar la próxi- ma década buscando aumentar el valor de la producción primaria, es decir, producir más y mejor (desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista económico), contri- buir a la creación de empleo (directo e indi- recto) y el bienestar de los trabajadores y sus comunidades, y con ello, continuar aportan- do, como lo hace actualmente, al desarrollo de Chile y sus regiones.
6. Logística
Finalmente, es importante destacar el tema logístico, tanto en lo relativo a las operacio- nes internas, como al funcionamiento de los terminales portuarios, tránsitos navieros y operaciones en destino. Materia clave para un país que se encuentra localizado muy dis- tante de los principales mercados y al hecho que exportamos productos perecibles.
ASOEX Informa online
Pag.3
Editorial
pag. 3
Editorial



















































































   1   2   3   4   5