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Noticias
La publicación se concreta, luego de las re- uniones sostenidas en México, a comienzos de marzo, por Rodrigo Astete, jefe de la Di- visión Agrícola, Forestal y Semillas del SAG; Miguel Canala-Echeverría, gerente general de ASOEX y Mario Hernández, Coordinador de la Oficina Agricola de la Embajada de Chi- le, con autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimenta- ria de México (Senasica), donde se analiza- ron temas de mutuo interés en materias de comercio bilaterial de frutas. Tras estas reu- niones fue acordado que Senasica publicaría los requisitos fitosanitarios para el ingreso de los cítricos chilenos (limones, clementinas y mandarinas) al mercado mexicano, lo cual, se materializó el 17 de marzo, y por su parte, Chile iniciaría las acciones respectivas para abrir el mercado chileno a los limones mexi- canos.
Desde el SAG, Rodrigo Astete, destacó la importancia de la apertura de este merca- do para los cítricos chilenos, así como el lar- go y arduo proceso de negociaciones para concretar el ingreso sin tratamiento fitosani- tario, sino que, bajo un sistema de inspec- ción. “Desde el año 2008, hubo un cambio de requisitos fitosanitarios para clementinas, exigiendo la aplicación de un tratamiento con bromuro de metilo que impactaba di- rectamente en la calidad de la fruta por fito- toxicidad, lo cual generaba un desincentivo para la exportación a México. Mientras que, a partir del 2012, se inició la negociación para el acceso del limón (citrus limon) chile- no al mercado mexicano, pero no fue hasta el año 2019 que hubo un avance sustancial, al agrupar las clementinas/mandarinas y li- mones chilenos con medidas fitosanitarias comunes, establecidas por el SENASICA de México y consensuadas entre ambos países. Lo anterior permitió que en el año 2023 po- damos tener acceso al mercado mexicano para los cítricos chilenos con producciones a contraestación”.
El profesional del SAG agregó que “un pun- to muy relevante es que la principal medida fitosanitaria es la inspección fitosanitara, lo que permite llegar con un producto de expor- tación de excelente calidad de poscosecha,
aumentando el interés de los consumidores mexicanos y mejorando la competitividad con la producción interna en ese país”.
Esta noticia fue celebrada por los exporta- dores chilenos, especialmente en el marco del inminente inicio de la temporada de ex- portaciones de cítricos 2023. “Para ASOEX esta noticia es muy positiva, no sólo porque significa que nuestros envíos se harán bajo un sistema de inspección, permitiendo en- tregar fruta de mejor calidad y condición a los consumidores, sino que también porque amplía y diversifica los mercados de destinos de nuestros cítricos”, puntualizó Miguel Ca- nala-Echeverría.
El gerente general de ASOEX añadió que, “durante la temporada pasada, Chile expor- tó 268.583 toneladas de cítricos al mundo, ubicándose como el tercer país exportador del hemisferio sur. De este monto el 33% fue de mandarinas, 16% clementinas, 21% limones y 30% naranjas. Por lo mismo, esta apertura es muy beneficiosa, especialmente para nuestros easy peelers que representa- ron el 49% de nuestros envíos de cítricos la temporada pasada, y también para nuestras naranjas, pues según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática de Mé- xico (INEGI), el cítrico que más se consume en el mercado mexicano es la naranja, con un promedio de 34 kilos por persona al año. Asimismo, el 12% de lo que se produce en cítricos en México se vende a otros países y 88% se destina al consumo interno”.
Cabe destacar que México es el cuarto pro- ductor mundial cítricos, con más de 7,4 mi- llones de toneladas, y una participación de 7% a nivel global (según Anuario de Cítricos 2023 de IQonsulting). Mientras que Chile se ubica en una séptima posición con más de 564 mil toneladas, y una participación de 1%. a nivel de mundial, Cuando se trata de exportaciones, México desaparece dentro de los 8 principales proveedores, reflejan- do un alto consumo interno de estas frutas. Mientras que Chile se ubica en el séptimo lugar como proveedor mundial con más de 268 mil toneladas (2022) y una participación de 3% a nivel global.
Pag.28 Noticias Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
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