Page 34 - Demo
P. 34

   pag. 34
Noticias
mensajes que como industria desean trans- mitir para seguir creciendo: “Esta actividad es muy importante, pues es la primera vez que el Comité de Arándanos de Asoex co-or- ganiza este tipo de evento junto a Yetzen group. Es una nueva etapa para el Comité, especialmente en la forma en que nos reu- nimos con la industria, siendo lo importante aquí el juntarnos y repetir los mensajes que pensamos van a hacer crecer a la industria. Creemos que es vital transmitir a producto- res, exportadores, a la cadena logística y en general a todos los stakeholders sobre cuá- les son las cosas que pensamos que nos van a hacer crecer en el futuro, donde mejorar la calidad, avanzar en el recambio varietal y destrabar nudos o desafíos a nivel de la ca- dena logística juegan un papel preponderan- te”.
Cabe destacar que, durante el evento se realizó un homenaje especial a Víctor Moller, presidente de Hortifrut, quien falleció a fines del año pasado, y quien marcó la industria del arándano con su visión de futuro y em- puje. “Víctor Moller fue quien imaginó un Comité de Arándanos, y promover el trabajo conjunto”, indicó Armstrong.
Las presentaciones fueron inauguradas por Gonzalo Salinas, Senior FAR Analyst en Ra- bobank, quien entregó un análisis global del sector, las tendencias del rubro, así como factores inesperados que afectaron los mer- cados. “Nos enfrentamos a algo absoluta- mente inesperado que es la guerra de Euro- pa y entre medio una pandemia, y todo esto fue afectando la oferta y alterando la cadena logística”, puntualizó.
Asimismo, agregó que la industria ha tenido que enfrentar cambios y uno de los principa- les es la matriz productiva, recordando que el sector a nivel global pasó de exportar más de 200 mil toneladas a superar con creces estas cifras. “A mediados de la década em- pezamos a ver cambios con la integración de Perú, México, España y Marruecos. Y llega- mos a exportar 400 mil toneladas. En la últi- ma temporada, Perú lideró la oferta mundial, donde Chile perdió participación y el resto de los países también,” observó.
Y así como ha crecido la producción, inclu- so en latitudes donde no se pensaba que podría cultivarse esta fruta, pasando de un enfoque productivo más global, también han aumentado las exportaciones, evidenciándo- se también una tendencia al alza en el consu- mo, pero basado en la calidad.
Sin lugar a dudas, instancias como la South American Blueberry Convention se convier- ten, también en un momento para mirar ha- cia el futuro. En este sentido, el analista de Rabobank mencionó que a los arándanos les queda mucho por seguir avanzando y tomar participación en los mercados. “En Estados Unidos se observa que se va aumentando el consumo, porque han ido buscando valor y frutas más nutritivas”, comentó, agregando que una de las categorías que más ha cre- cido es justamente el arándano, ubicándose en el lugar número 7 dentro de las 20 frutas más consumidas en EEUU. Esta tendencia al alza en consumo, también se repite en Euro- pa, donde tomando como ejemplo Alema- nia, los arándanos son una de las pocas fru- tas que crecen en consumo cada año.
En cuanto al mercado de China, indicó que el desarrollo ha pasado desapercibido a ojos del resto del mundo, ya que no es un merca- do exportador, “pero tiene una producción que puede ser la segunda o tercera a nivel mundial. Mirando hacia el futuro podemos ver que el consumo per cápita va a continuar creciendo”, argumentó.
Añadió que el mercado chino proyecta un crecimiento, donde se complementa la ofer- ta de Chile y Perú. Al respecto, Salinas co- mentó que el crecimiento productivo de Chi- na, siempre va a ser inferior al consumo de arándanos en dicha nación, por lo que segui- rá existiendo demanda, “pero nuevamente de fruta de calidad y consistencia”.
En este respecto, el profesional recomendó considerar las 4C en los arándanos: calidad, condición, consistencia y conveniencia. “Lle- gar con una oferta lo más consistente posi- ble, una oferta versátil para los distintos for- matos de consumo es importante”, aseguró Salinas.
Pag.34 Noticias Asociacion de Exportadores de Frutas de Chile A.G.
ASOEX Informa online
Noticias





















































































   32   33   34   35   36