Page 35 - Demo
P. 35

   Asimismo, el profesional observó que a futu- ro se visualizan buenas noticias respecto a la inflación y a los costos de los fletes marítimos y los fertilizantes los cuales seguirán bajando.
Respecto a la reciente temporada de exportacio- nes de arándanos chilenos 2022-2023, el presidente del Comité de Arándanos de ASOEX, Felipe Silva ob-
servó que productores y ex- portadores vivieron una temporada un poco más “normal”, luego de haber enfrentado dos años muy complejos debido al Covid- 19
y la crisis logística que afectó los envíos.
En relación a las exportaciones observó que esta temporada se exportaron 87.530 tonela- das de arándanos, con una variación de 18% respecto a la campaña anterior. Mientras que los envíos de arándanos congelados llega- ron 50.000 toneladas. “De esta forma entre fresco y congelado exportamos 137.530 to- neladas”, destacó.
Silva puntualizó que las mayores bajas estu- vieron en la fruta destinada al mercado de Norteamerica, y que dentro de las principa- les razones de esta baja figuran el cambio climático y el recambio varietal.
En cuanto a nuevos mercados, el presiden- te Comité de Arándanos, señaló que exis- ten mercados como Israel y Latinoamérica, donde Argentina se ve con crecimientos im- portantes. “Por lo que hay un potencial en los mercados emergentes y es una tarea que como industria vamos a seguir trabajando”, indicó.
Durante su exposición el presidente del Co- mité destacó la importancia que se tuvo para llegar en un menor tiempo de tránsito (12 días) el contar, por primera temporada, con buques especiales, denominados ” Blue- berry Express”, los cuales salieron desde el Puerto de Coronel con rumbo a Estados Uni- dos, así como también aprovechar los “Che- rry Express” para llegar en menor tiempo a China. Todo lo cual se sumó a una mayor dis- ponibilidad de trabajadores, que en su con-
junto permitieron cierta tranquilidad para el sector.
Felipe Silva destacó, asimismo, que el 16% de las exportaciones de arándanos chilenos corresponden a variedades nuevas, lo cual, describe el recambio varietal que está llevan- do a cabo la industria, y para lo cual ha con- tribuido también el trabajo de evaluación de variedades liderado por el Comité.
La industria en general coincide en que la ventana productiva cada vez se ve más estre- cha, por lo mismo, hoy la respuesta es com- petir, pero con fruta con mayor consistencia y calidad. “La ventana de Chile prácticamente no existe, nosotros producimos de enero a febrero, estamos constantemente compitien- do con otros orígenes como Perú, México y Marruecos”, destacó el dirigente.
Agregó que, actualmente Chile posee 8 se- manas donde a nivel internacional es el pro- tagonista de las exportaciones de arándanos a nivel mundial. “Pero el resto de la tempo- rada Perú nos sobrepasa y estamos compi- tiendo todas las semanas. Hace 10 años atrás Chile estaba prácticamente solo, luego apa- reció Argentina y Perú”, comentó.
Durante el evento hubo diversos expositores y paneles, pero un aspecto en el cual estuvie- ron de acuerdo es que la industria chilena del arándano aún puede competir, potenciando la calidad, consistencia, firmeza de la fruta, así como también en impulsar el recambio varietal y la coordinación logística.
De esta forma, el presidente del Comité de Arándanos indicó: “Tenemos un desafío im- portante, llegar con mejor fruta, mejor cali- dad, mejor variedad para poder competir. Tenemos la ventana para poder competir, pero necesitamos una muy buena calidad, sin eso es muy complejo”, cerró Silva.
Noticias
 ASOEX Informa online
Noticias Pag.35
pag. 35
Noticias
















































































   33   34   35   36   37