Page 1 - ASOEX INFORMA ONLINE Nº56
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Sept. 2014


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Ley Larga de Puertos






LLa irma de la “Ley Larga de Puertos”, es el resultado de un 
a Asociacín de Exportadores de Frutas de Chile AG 
trabajo conjunto con otras organizaciones como Fedefruta, 
(ASOEX) conjuntamente con la Ćmara Maŕtima Portuaria SNA, CPC y diversos ministerios.

y la Confederacín de la Produccín y el Comercio (CPC) se 
El acuerdo busca ampliar y precisar las consideraciones 
reuní con el Ministro de Econoḿa, Luis Felipe Ćspedes, el 
indicadas en la“Ley Corta de Puertos”, con un esfuerzo enfocado 
Ministro de Transportes, Andŕs Ǵmez y la Ministra del Trabajo 
y Previsín Social, Javiera Blanco, para irmar un Protocolo de en la modernizacín y en la estabilidad del sector, para lo cual, 

Acuerdo, mediante el cual, se complementa la llamada “Ley se concluý en utilizar el marco del Fondo de Modernizacín 
Portuaria creado en la Ley, asegurando que su funcionamiento 
Corta de Puertos”, con el in de lograr una solucín deinitiva y 
tendŕ un sentido de futuro, mejorando todos los aspectos del 
de largo alcance a todos los temas pendientes que existen en 
el ́mbito portuario nacional.sector portuario, de una manera ḿs permanente.


Un hito que consideramos hist́rico, pues por primera vez En el documento, el sector privado se compromete a colaborar 

existe un acuerdo formal, por parte de la autoridad, con el en este proceso, y el Gobierno a conformar, en el ḿs breve 
plazo, una comisín especial para avanzar en las teḿticas de 
objeto de crear una instancia que delibere y act́e en funcín 
modernizacín del sector portuario.
de las necesidades futuras del pás, en raźn de analizar ćmo 
se va a mejorar y qú es lo que se debe hacer para optimizar 
Como sector creemos que este acuerdo nos permite pensar que 
la institucionalidad e infraestructura portuaria, con el objeto de 
en un futuro, las exportaciones de fruta chilena podŕn contar 
hacerla competitiva, pero a la vez, considerando la competencia 
con una mejor infraestructura y loǵstica portuaria, agregando 
interna de los puertos y la estabilidad laboral.valor y competitividad a la industria. Se trata de un “Acuerdo 

Pás” que nos llena de satisfaccín y esperanza para el futuro.









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