Visitas Hoy: 68 | Semana: 2940 | Mes: 12486

sustentabilidad superior

Análisis de FDF: Altas temperaturas de fines de marzo ¿Son inusuales?

27 de marzo de 2024.- Ante las altas temperaturas anunciadas a fines de marzo, Ricardo Adonis, gerente de desarrollo de la Fundación para el Desarrollo Fruticola, FDF,recordó que esta entidad entrega a sus asociados informes agroclimatológicos mensuales, semanales y diarios, de diversas condiciones climatológicas según la época del año.

"Para su elaboración, se procesa información emitida por las estaciones agroclimáticas propias y que forman parte de la Red Agroclimática Nacional (RAN), de la Subsecretaria de Agricultura. En el caso de esta última semana, destacan las altas temperaturas del día lunes 25 de marzo de 2024. Sin embargo, al revisar la prensa de hace exactamente un año, nos encontramos con el titular de La Tercera del 24 de marzo de 2023, donde se indica: "Mega ola de calor amenaza a marzo con ser el más caluroso de la historia", observando que se desarrollaba en Santiago y la zona central una nueva ola de calor con temperaturas superiores a 30,3°ºC. Dicha situación fue igual a la actual, descartando así que las condiciones de este marzo sean únicas", puntualizó Adonis.

El profesional agregó que llevamos ya tres días sobre 30ºC en distintas áreas del país, y analizando el día lunes 25 de marzo, los datos muestran lo siguiente: Hacer clic aquí para ver el detalle.

Mayor información con Geomátika

Adicionalmente, el gerente de desarrolló observó que "FDF presenta esta información en su sistema Geomátika, donde sobre el mapa de Chile se presenta la distribución territorial de las temperaturas, lo cual, nos permite dar cuenta de los puntos de su focalización".

 

Geomatika

Acceder a Geomatika haciendo clic aquí. Una vez dentro de Geomatika, hacer click en la pestaña de la parte superior denominada "temperatura máxima 25/03/24 y luego hacer zoom sobre el mapa, elegir uno de los puntos de color y con el botón izquierdo del mouse se podrá ver la temperatura máxima y su duración.

La situación del día 25 (y similar a otros días) se resume en que, desde la región de Valparaíso a Ñuble las temperaturas máximas, sobre 30ºC., han sido altas para la época, (Notar que, según Meteored, el promedio "normal" de la máximas de marzo para Santiago, Quinta Normal, es 27,9ºC), pero la situación ha sido critica en tres bolsones de temperatura sobre 32ºC., que son los siguientes:

Región Sur de Valparaíso (35,4ºC en San Felipe) y Metropolitana norte, el área entre San Francisco de Mostazal (33,5ºC) y Codegua en O Higgins y el corredor Chépica, Santa Cruz. Marchigue (34,4ºC). A lo anterior se debe agregar Los Coligues en Ñuble, punto que consistentemente durante el verano marcó las más altas temperaturas en la zona central.

Una vez ocurridas las altas temperaturas, los efectos sobre los frutales son variables dependiendo de la especie y estado del ciclo en que se encuentre, afectando más en esta época a pomáceas y a los carozos que se encuentren iniciando el receso.

En el informe de análisis mensual que FDF prepara para sus asociados señalábamos para marzo, entre otras cosas:

-Según lo proyectado por diversos modelos, (Fuente: NOA y IRI), en el trimestre marzo, abril y mayo no se descarta la probabilidad que ocurran eventos de temperaturas máximas sobre lo normal.

-Dependiendo de la localidad y de la especie algunos árboles aún se encuentran con fruta, los cuales se podrían afectar negativamente (fruto y árbol) al estar expuestos por largos periodos a altas temperaturas. El uso de bloqueadores y bio estimulantes de distintas formulaciones a base de aminoácidos libres, extractos de algas, fosfolípidos podrían mitigar los efectos negativos de esta condición. En especies de fruta que aún se encuentre en crecimiento, estas altas temperaturas podrían afectar negativamente el calibre.

-En el caso de las precipitaciones, los modelos indican que éstas se mantendrán bajo lo normal en gran parte de la zona central del país, acentuando las condiciones de sequedad en zonas donde ya existe déficit.


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250