Visitas Hoy: 382 | Semana: 2854 | Mes: 12400

sustentabilidad superior

Comité de Inocuidad de Asoex participa en Proyecto del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, en temas asociados a la implementación de la norma FSMA

Jueves 18 de enero de 2018.- Con la finalidad de dar a conocer los resultados, documentos y herramientas elaboradas para facilitar la puesta en marcha de la normativa FSMA se desarrolló el taller final del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México "Intercambio de experiencias y fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de una estrategia para el cumplimiento de la normativa en inocuidad alimentaria de Estados Unidos de América (Food Safety Modernization act,FSMA).

La actividad se llevó cabo en los salón de eventos de la Contraloría General de la República, y contó con la participación de representantes de empresas exportadoras y productores de frutas frescas del país, así como encargados en materias de control de inocuidad y profesionales del sector público y privado.

El proyecto fue desarrollado a través del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, siendo liderado en Chile por la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), y en México por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), además contó con la colaboración de la Corporación Chilena para el Desarrollo del Ministerio de Relaciones Exteriores (agcidChile); la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID); el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), través de su Comité de Inocuidad.

Durante el taller el Secretario Ejecutivo de ACHIPIA, Michel Leporati agradeció a todas la entidades que participaron en este proyecto que concluyó ayer con la entrega del material de apoyo que facilitará el entendimiento y puesta en marcha de la normativa de inocuidad de Estados Unidos de América. "Es una respuesta focalizada a los problemas vistos en terreno y es un material complementario a las normas FSMA, puesto en una lógica entendible y que responde a la realidad chilena de la cadena productiva. Estamos convencidos que los resultados son tangibles para los productores y exportadores de productos frescos de Chile, y que les permitirá hacer un mejor trabajo en estas materias, dando más seguridad a los consumidores del mundo", destacó Leporati.

"Para ASOEX haber sido parte de este proyecto nos deja satisfechos; y agradecemos a ACHIPA el habernos considerado en esta iniciativa, ya que, las normas FSMA revisten gran importancia para la industria frutícola nacional. Estados Unidos es el principal mercado de destino de nuestras frutas, y por ello contar con el material que hoy se presentó es fundamental para colaborar en los trabajos que están realizando productores y exportadores para la implementación de las normas de inocuidad", precisó Miguel Canala-Echeverría, Gerente General de ASOEX.

Canala-Echeverría agregó que durante el año 2017, la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) implementó una serie de talleres de capacitación sobre la norma FSMA entre sus empresas socias, alcanzando a más de 1.200 productores capacitados en materias de inocuidad.

Exposiciones

Claudia Villarroel, asesora de ACHIPIA y contraparte del proyecto, presentó los alcances de la iniciativa y los productos que se desarrollaron durante estos dos años de trabajo colaborativo con México, destacando las siguientes iniciativas: Formatos para cada registro y su instructivo de llenado (formato digitalizado PDF-Word); Traducción Título 21 Código Federal Estados Unidos: controles preventivos y producción primaria (documentos traducidos); Guía rápida de infraestructura empaque en campo (folleto digital); Guía básica para comprender FSMA (Video); Guía para prácticas de higiene durante la cosecha (Video); Guía sobre uso y manejo de abonos orgánicos (folleto digital); Guía sobre transporte sanitario de alimentos (folleto digital); Guía: concepto del análisis de peligro y su aplicación (folleto digital); y Guía: agua de uso agrícola (folleto digital).

"Lo positivo de este proyecto, fue entregar lineamientos estratégicos para implementar FSM asociados a herramientas concretas que le dan operatividad a estos lineamientos, lo cual es mucho más provechoso para apoyar a los productores y exportadores respecto a esta normativa, dándoles una idea más clara de cómo operativizar estos lineamientos y poder así generar materiales y medidas propias, de acuerdo a la realidad de cada empresa", precisó Claudia Villarroel.

Como parte del taller Ricardo Adonis, Secretario Ejecutivo del Comité de Inocuidad de ASOEX, cuyo trabajo fue fundamental durante el diseño y ejecución del proyecto; presentó una sintesis de los principales requisitos de la normativa y los alcances en su implementación. "El rol nuestro fue básicamente poder orientar la discusión, el análisis y finalmente que los productos del proyecto fuesen aplicables a la realidad de los productores agrícolas, entregando de esta forma materiales prácticos tanto para el sector agrícola de Chile y México".

Adonis resaltó: "Las guías elaboradas son únicas, porque se trata de material donde se ha tomado la norma y definido qué hacer para poder cumplirla de acuerdo a la realidad de la industria. Está escrita en un lenguaje fácil, y además hay videos muy didácticos que pueden ser utilizados por las empresas para capacitar a sus trabajadores respecto, por ejemplo, de la higiene durante la cosecha".

Preparados

Las normas de FSMA están ad portas de entrar en vigencia este 26 de enero, y según la profesional de ACHIPIA, la industria chilena se encuentra en buen pie para realizarlo de manera adecuada. "Lo que pudimos ver, durante el desarrollo del proyecto es que los productores y exportadores chilenos son bastante aplicados a la hora de enfrentar una nueva normativa o protocolo, tienen como meta el cumplir, y cumplir bien; a lo cual también se agrega que FDA tiene una mirada bastante positiva respecto al cumplimiento de Chile".

En el mismo sentido, Adonis añadió: "En términos generales creo que debemos estar tranquilos porque si bien hay ciertas cosas nuevas que implementar, el FDA ha anunciado que esta primera etapa será gradual, es decir, no van a solicitar todas las exigencias de una sola vez. De hecho hay guías que publicaron este 2018, donde indican que se harán auditorias pero no de la totalidad de las exigencias, pues aún hay algunas discusiones que determinar".

Material de apoyo a FSMA resultante del Proyecto

1.- Lineamientos estratégicos (baje el material AQUÍ)

2.- Sección 103 FSMA ACTUALES BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA, ANÁLISIS DE PELIGROS Y CONTROLES PREVENTIVOS BASADOS EN RIESGO PARA ALIMENTOS DE CONSUMO HUMANO ( Baje el Material AQUÍ)

3.- Sección 105 FSMA ESTÁNDARES PARA LA PRODUCCIÓN, COSECHA, EMPAQUE Y ALMACENAMIENTO DE ALIMENTOS PARA EL CONSUMO HUMANO (Baje el material AQUÍ)

Guías Digitales

1. Guía: Uso y manejo de abonos orgánicos (baje la guía AQUÍ)

2.- Guía: Concepto del Análisis de Peligros y su Aplicación (Baje la guía AQUÍ)

3.- Guía: Agua de uso Agrícola (baje la guía AQUÍ)

4.-Guía: Infraestructura para empaque en campo (baje la guía AQUÍ)

5.- Guía: Transporte Sanitario de Alimentos (baje la guía AQUÍ)

Videos Didácticos

VIDEO-achipia-1

 

 

Video-Achipia-2


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250