Visitas Hoy: 16 | Semana: 506 | Mes: 7256

sustentabilidad superior

Estrategia de Control de Drosophila suzukii (Matsumura)

Estatus Fitosanitario

Debido a que el SAG ha establecido que la plaga Drosophila suzukii se presenta en forma ampliamente distribuida en algunas regiones del sur del territorio chileno, y que se encuentra en proceso de dispersión hacia nuevas áreas que presenten condiciones adecuadas para su establecimiento, ha publicado en el D.O. la Resolución exenta nº 1.943 del 15 de marzo de 2019, que declara a la plaga Drosophila suzukii (matsumura) en estatus fitosanitario de plaga presente con distribución restringida sólo a algunas áreas del país en las cuales el SAG ha detectado y/o ratificado la presencia de la plaga.

Todos los puntos o lugares con detecciones de Drosophila suzukii que sean ratificados por SAG o por terceros autorizados, serán publicados en la página web del Servicio, en www.sag.cl

Plan de trabajo para la Vigilancia y Manejo Integrado de la plaga Drosophila suzukii (Matsumura) en huertos productivos y lugares de procesamientos de fruta hospedante 2021-2022

Este plan de trabajo contiene las recomendaciones oficiales entregadas por el SAG, para enfrentar, prevenir y disminuir el efecto negativo que podría ocasionar en los niveles de producción. Abarca aspectos relativos al manejo cultural preventivo, monitoreo y manejo integrado de la plaga.

Se adjunta link para descargar el Plan de Trabajo.

PLATAFORMA  WEB DROSU.CL

www.drosu.cl es una plataforma desarrollada por la Universidad de O´Higgins, conjuntamente con Corfo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Fundación para el Desarrollo Frutícola de ASOEX (FDF). Se trata de una plataforma colaborativa para la gestión de vigilancia, pronóstico, investigación y control de la plaga drosophila de alas manchadas. Esta plataforma entrega fichas con las características de la plaga, videos para realizar un trampeo y monitoreo correcto, entre otra información valiosa para controlar su expansión por el campo chileno.

Adicionalmente, el comité de Arándanos y ASOEX, enmarcado en el compromiso por difundir la información a todo el sector involucrado, asumido en la mesa público – privada conformada por el SAG, elaboró las siguientes Fichas Técnicas descargables:

Situación a marzo de 2020 y Recomendaciones para el manejo de D.suzukii
Monitoreo y Prevención de Drosophila de alas manchadas
Análisis de Riesgo intra y extra predial para Drosophila suzukii

Plaguicidas aprobados oficialmente para el control de Drosophila suzukii.

El listado contiene los productos comerciales que fueron seleccionados según antecedentes y la declaración de eficacia presentadas para el control de la plaga Drosófila de alas manchadas Drosophila suzukii. Este listado se irá actualizando en la medida que el SAG apruebe nuevos productos agroquímicos.

El detalle de las indicaciones para el uso de estos productos en el control de Drosophila suzukii se encuentra en la declaración de eficacia que cada empresa elabora.

Descargar lista actualizada al 23 de mayo de 2023 y declaraciones de eficacia.

Ciclo de Charlas

Durante la temporada 2018-2019 se realizó  el ciclo de charlas "Situación Actual y Medidas de Control de Drosophila suzukii en Frutales", impartido por ASOEX en conjunto con el SAG y FDF. El objetivo fue informar acerca de la situación de la plaga en el territorio nacional y las recomendaciones, tanto de vigilancia, manejo cultural y de control químico en caso de detección.

En el siguiente enlace podrá descargar las presentaciones:

IMPORTANCIA DE LA PLAGA, SITUACIÓN A SEPTIEMBRE DE 2018 Y ESTRATEGIA DE TRABAJO elaborada por el Departamento de Sanidad Vegetal de la División de Protección Agrícola del SAG.
ALTERNATIVAS DE CONTROL de Drosophila suzukii, elaborada por el Sr. Carlos Barriga, asesor de ASOEX.

 

 


© Frutas de Chile
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes, Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

logofdch 250