Visitas Hoy: 94 | Semana: 2705 | Mes: 6684

sustentabilidad superior

Apoyo a comunidades indígenas de La Araucanía

La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, ASOEX, y el Comité de Desarrollo y Fomento Indígena de Corfo, firmaron un convenio de colaboración para apoyar una serie de iniciativas de fomento productivo indígena.

Es así como se está avanzando en el apoyo a 30 iniciativas empresariales indígenas que actualmente cuentan con garantía COBIN, pero que aún no reciben financiamiento por problemas de regularización y saneamiento de permisos, inscripción de derechos, titularidad de los beneficiarios, entre otros, los cuales, no permiten a los intermediarios financieros entregar los recursos.

 

Revise en el siguiente video los avances alcanzados hasta ahora 

Avances

 

Otros Acuerdos 

Para potenciar con mayor fuerza esta convenio,  ASOEX suscribió convenios de colaboración con la Municipalidad de Lautaro, la Asociación de Municipalidades Cordilleradas de La Araucanía, el Consejo Comunal de Lonkos Lautaro, la Cooperativa Campesina Mapuche Kechu Weney Limitada, la Cooperativa Campesina Antuko Limitada, y la Cooperativa Campesina El Toqui Limitada.

 

Firma-Acuerdo-MuniLautaro

 

 

Plataforma para evaluar el potencial frutícola de la Región de La Araucanía

Asimismo, através de este acuerdo, ASOEX realizó el estudio "Caracterización Edafoclimática de la Región de La Araucanía", mediante el cual creó una plataforma de internet de fácil uso para que los productores de La Araucanía puedan conocer las posibilidades para la plantación frutícola, según las caracteristicas climáticas y de suelo en diversas áreas de la región.

 

PLATAFORMA

 

Apoyo a Sistemas Agua Potable Rural (APR)

En este marco  de este acuerdo, además, se está avanzando en materias tan importantes como el acceso al agua, a través del apoyo a los sistemas de APR de la Región de La Araucanía, comenzando con cuatro programas piloto de Gestión Inteligente, como es el caso del APR Lumahue en la comuna de Nueva Imperial, solución que recientemente fue inaugurada y recibida por la comunidad con mucha alegría.

Cumpliendo las medidas preventivas Covid-19, se realizó la inauguración de la automatización del sistema APR Lumahue, la cual contó con la presencia de Marcelo Carrasco, Presidente del Consejo Regional de La Araucanía y Presidente Nacional de los Cores; Damián Huanque, Jefe Planta APR; Ernesto Chaf, Presidente del APR; Francisco Albornoz, Gerente de ASOEX, y Diego Mardones, representante de Smarhydro, empresa que llevó a cabo la solución. Más información Pinche Aquí 

 

Cursos de Capacitación 

Mediante este convenio, también se está apoyando a las comunidades indígenas con concursos de capacitación en materias productivas en horticultura, frutales mayores y menores, así como manejo de plagas, enfermedades y uso de agroquímicos, entre otros.

A la fecha se encuentran inscritos en estos cursos más de 76 productores de comunidades indígenas, y extensionistas de la Región de La Araucanía. Estos cursos han sido coordinados, junto a la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF) y Anasac. 

 

Modulos de Capacitación

 

 


© Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, A.G.
Cruz del Sur N°133 Piso 2 – Las Condes. Santiago de Chile
Fono: + 56 2 2472 4700

frutasdechilev2